Fiebre amarilla: una perspectiva desde el arte

Secuencia didáctica a partir de la obra "Un episodio de la fiebre amarilla" de Juan Manuel Blanes. Contiene actividades de búsqueda, análisis y producción.

El propósito de la secuencia es aproximarse a la temática desde una perspectiva artística y constatar el lugar del arte y los artistas durante determinados acontecimientos históricos, considerar cómo culturalmente se generan apropiaciones y experimentar el lenguaje visual. Además se sugiere la utilización de herramientas de inteligencia artificial brindado orientaciones para ello.

Cada docente puede establecer las metas de aprendizaje que considere pertinentes para el grupo en el que desea implementar la propuesta, pero en líneas generales se espera que el estudiante:

  • ponga en práctica conocimientos aprendidos para resolver nuevas actividades
  • explore recursos y la capacidad comunicativa del lenguaje
  • perciba las diferentes intenciones que pueden motivar al arte
  • se aproxime de un modo crítico al uso de inteligencia artificial
  • genere estrategias y transite diversos procesos de creación .

Los criterios de logro deberán elaborarse en concordancia con las metas; por ejemplo: experimenta, manipula e interactúa con las posibilidades expresivas del lenguaje visual para crear sus propias producciones y expresarse.

Claramente las intencionalidades que de cada docente establezca definirán los contenidos a trabajar o retomar y las nuevas perspectivas de abordajes posibles.

 

Contribuciones a las competencias generales del MCN:

Comunicación

  • Brinda herramientas que permiten analizar, valorar y producir mensajes expresados en diferentes códigos visuales.
  • Aporta a la adquisición del alfabeto visual, ofreciendo otros lenguajes y medios de comunicación.
  • Habilita la construcción de narrativas visuales y en ellas la planificación y el desarrollo de estrategias comunicativas.
  • Desarrolla el pensamiento metafórico a través del lenguaje visual y del arte.

Pensamiento crítico

  • Estimula la curiosidad, indagación, exploración y experimentación, para dotar de significados al entorno.
  • Habilita espacios de expresión de narrativas objetivas y subjetivas.

Pensamiento creativo

  • Habilita espacios para la construcción de visiones y versiones sensibles.
  • Posibilita la concreción de múltiples soluciones a situaciones problemáticas desde un pensamiento divergente.
  • Aporta a la valoración ética, estética y poética.
  • Habilita el desarrollo de los procesos de creación propios de las artes visuales y aporta su incorporación a los modos de aprendizaje.

Metacognitiva

  • Aporta procesos y metodologías que favorecen la subjetividad, vinculandola a la reflexión.
  • Aporta a la interiorización de procesos creativos personales que implican acciones y revisiones, derivando en una metodología propia de aprendizaje, extrapolables a otros ámbitos de la vida.
  • Aporta a la posibilidad de la representación y la proyección personal.

 

Actividades: Ver archivo adjunto al pie de este texto.

 

Consideraciones respecto de la evaluación: El material proporciona una rúbrica para la evaluación del proceso o fase de exploración; será necesario generar nuevas herramientas que permitan evidenciar los aprendizajes o consolidaciones en función del énfasis que establezca cada docente para la fase de producción.

Se sugiere también una posible herramienta para la autoevaluación.

Autor
Borges, Ana Luisa
Responsable
Borges, Ana Luisa
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad