Objetivos
Comprender las diferentes perspectivas del deporte como: participantes, espectadores y consumidores.
Fomentar la participación activa en la práctica deportiva.
Desarrollar habilidades deportivas básicas.
Promover el trabajo en equipo y la socialización.
Fomentar el aprecio por los valores y la historia del deporte.
Materiales
Espacio deportivo al aire libre o gimnasio.
Pelotas de diferentes tamaños y colores.
Conos u otros objetos para delimitar áreas de juego.
Camisetas o banderas de equipos deportivos.
Libros o imágenes relacionados con deportes.
Desarrollo de la propuesta- Introducción.
Luego del visionado de esta presentación recordamos brevemente lo que aprendieron en la presentación del video sobre las tres categorías de análisis: participantes, espectadores y consumidores. Se puede explicar que durante las próximas clases se explorará cada una de estas perspectivas del deporte y experimentarán cómo se relacionan entre sí.
Perspectiva de los participantes.
Organizamos una serie de juegos y actividades deportivas adaptadas a la edad de los niños, como carreras de relevos, juegos de lanzamiento y juegos con pelotas.
Invitamos a los niños a participar activamente, desarrollando habilidades físicas básicas y trabajando en equipo.
Promovemos la diversión y el disfrute durante la práctica deportiva, destacando los beneficios físicos y emocionales que se obtienen al ser participantes.
Perspectiva de los espectadores.
Establecemos un área designada para ser "espectadores" y colocamos camisetas o banderas de equipos deportivos en ella. Organizamos una pequeña exhibición deportiva o un juego en el que los niños puedan actuar como espectadores y animar a los participantes.
Incentivamos a los niños a aplaudir, animar y compartir momentos emocionantes con sus compañeros, destacando la importancia de apoyar y alentar a otros.
Perspectiva de los consumidores.
Mostramos diferentes artículos deportivos, como pelotas, libros sobre deportes o imágenes de equipos y atletas. Oralidad sobre los artículos deportivos que les gustaría tener y por qué.
Destacar la importancia de valorar la historia y los logros detrás del deporte, no solo en términos de comprar productos, sino también en términos de apreciar la cultura deportiva.
Reflexión final.
Reunir a los niños para hacer una breve síntesis integradora de lo que han aprendido sobre las perspectivas del deporte: participantes, espectadores y consumidores.
Generar un espacio para que los niños compartan sus experiencias y emociones durante la clase. Destacaremos la importancia de participar activamente en la práctica deportiva, disfrutar como espectadores y valorar la cultura deportiva como consumidores responsables.
Tareas domiciliaria
Podemos invitar a los niños que investiguen sobre un deporte en particular y que lo presenten en la siguiente clase, o en un foro de CREA, compartiendo información sobre los participantes, espectadores y consumidores en ese deporte. Esta propuesta busca dar a los niños una comprensión más amplia del deporte y su papel en la cultura, permitiéndoles experimentar diferentes perspectivas y promoviendo una participación activa y un aprecio más profundo por el mundo deportivo.