Sugerencias didácticas:
El siguiente recurso fue pensado para trabajar dentro de la dimensión espacial, específicamente, el contenido que menciona la relación entre el espacio y el tiempo en el diseño de trayectorias.
Como señalan Harf y Kachanovsky (2005) espacio y tiempo son sistemas de relaciones y no podemos concebirlos por separado. Los espacios se miden por los tiempos que tardamos en recorrerlos. De esta manera se pueden identificar dos tipos de nociones:
- La que se refiere a las dimensiones espaciales, como por ejemplo: tamaño, dirección, emplazamientos, ubicaciones y desplazamientos. Los emplazamientos tienen que ver con lo estático mientras que los desplazamientos tienen que ver con el movimiento. Entonces, el espacio, tiene que ver tanto con lo dinámico del movimiento como con lo estático del lugar que ocupa y su coordinación.
- Las nociones temporales tienen que ver con el devenir , el transcurrir o el durar.
- En la velocidad se expresan las tres dimensiones, es decir movimiento- espacio. tiempo. Algunos ejemplos son la posibilidad de acelerar, desacelerar, tardar, pausar, detener, apurar, ralentizar, impulsar, ir ligado o ir cortado.
Este cuento nos presenta una gran oportunidad para incursionar en los elementos plásticos y explorar en el diseño de trayectorias.
A continuación, presentaremos una propuesta tomando la metodología de taller para trabajar sobre la línea, en cuanto el diseño de trayectos curvos y rectos teniendo en cuenta los distintos sentidos y direcciones.
Antes de llegar al taller de corporal, se les sugiere a los estudiantes que tomen contacto con el cuento escrito por Fidel Sclavo titulado “Un señor recto y una señora con muchas curvas”.
Momentos del taller:
1. Apertura o caldeamiento:
En un salón despejado nos colocamos en ronda y realizamos todos juntos movimientos curvos y movimientos rectos. Para esta instancia el docente puede ser el que idea el movimiento o uno de los estudiantes y los demás imitan.
2. Laboratorio o desarrollo:
El docente marca el tiempo con un instrumento rítmico (toc- toc o tambor). Los estudiantes comienzan a desplazarse siguiendo el ritmo y con la consigna de diseñar tramos curvos. Luego se buscará otro ritmo para desplazarse diseñando tramos rectos. Para esta instancia, también se podría utilizar como estímulo temporal la música del video.
3. Cierre:
Dibujamos los trayectos (curvos y rectos) en relación a alguna imagen del cuento seleccionada.
Clasificación Curricular
Bibliografía y Webgrafía:
Kalmar, Débora (2005) “¿Qué es la Expresión Corporal?” E.d, Lumen
¡Más pimienta! “Un señor recto y una señora con muchas curvas” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Phs3kw-KJlo