Actividades en torno al repertorio de sumas memorizadas a partir de una tabla de sumas, que permite su abordaje desde el cálculo y numeración en primer ciclo, así como su abordaje en segundo ciclo desde el Álgebra y la búsqueda de regularidades.
Si bien el Álgebra es un campo disciplinar que se propone en los contenidos de 4to, 5to y 6to, el trabajo con regularidades en las tablas de sumar permite su abordaje desde los grados inferiores, iniciando un trabajo de reflexión, explicitación y descripción de aspectos que tienen en común los números.
A partir de segundo ciclo, se sugiere la profundización en las generalizaciones, propiciando que las preguntas sean realizadas no sólo por el docente, sino por los propios alumnos.
Objetivos:
- Reflexionar en torno a las relaciones y propiedades numéricas en el campo aditivo en torno a una tabla de sumar.
- Reconocer propiedades comunes que permitan su generalización como estrategia de resolución de problemas.
Tipo de actividad:
Secuencia
Grado:
4to año
Contenido:
El patrón. El número generalizado.
Se adjunta en formato PDF la propuesta didáctica, para la que se pensó en una actividad lúdica para la evaluación, la cual puede verse desde aquí o en el propio documento.
Autor
Romero, Karinna
Responsable
Romero, Karinna
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Clasificación Curricular
Asignatura / Especialidad