Polinización, observación y comunicación multimodal - 1ra parte (Presentación e imagen interactiva)

Reproducción en vegetales y polinización. Se aborda la observación, la recopilación de información y el registro para profundizar conocimientos sobre una forma de reproducción vegetal.

Se ofrecen recursos que pueden orientar el trabajo en aula sobre la reproducción sexuada en vegetales para iniciar el trabajo con la polinización. Se trata de una presentación y una imagen interactiva, ambas exigen la lectura de textos, imágenes, esquemas, la comprensión de audiovisuales.  

Clasificación curricular:

Tramo 3, 3er año

Competencia Específica 3: Indaga y formula preguntas interactuando con sus pares con guía del maestro, sobre fenómenos concretos y su incidencia en el equilibrio ambiental para cuestionar afirmaciones concretas sobre fenómenos de su entorno.

Contenido estructurante del tramo: Reproducción

Contenido: Reproducción sexuada en vegetales. La flor: morfología.

Criterio de logro: Organiza información sobre la morfología de la flor y la comparte utilizando lenguaje multimodal.

 

PRIMERA PARTE

Para enfocar la temática de la reproducción vegetal sexual, se sugiere iniciar con esta presentación interactiva que permite recordar los conocimientos que los niños ya tienen sobre la reproducción en general. 

 

SEGUNDA PARTE

Se sugiere iniciar con la observación de una flor de hibisco con la consigna: “Dibuja esta flor con el mayor grado de detalle que puedas. Realiza anotaciones si lo crees necesario”.

Con los dibujos ya realizados se continua con el visionado la siguiente imagen. La forma óptima de trabajar esta imagen interactiva es con flores (varias de hibisco y algunas de otro tipo) en el aula, accesibles a los niños cuando la maestra lo indique, y en varias etapas. Se puede abordar en dos días diferentes, primero los niños de forma individual y otro día realizando una lectura comentada. Este comentario es puntualmente para poder hacer explícitas los diferentes modos de comunicar: imágenes, textos, ilustraciones, fotografías, audio, video. 

 

Al finalizar el trabajo con esta imagen interactiva si se les pide a los niños revisar su dibujo inicial y realizar las modificaciones que consideren (o realizar uno nuevo) tanto docentes como estudiantes podrán visualizar los avances en los aprendizajes.

Autor
Etchartea, Andrea.
Responsable
Etchartea, Andrea.
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Las imágenes utilizadas son todas libres de derechos de autor.