Sugerencias para el docente:
Por lo general la enseñanza de la danza en la escuela está supeditada al producto final es decir a las urgencias de los actos escolares o muestras para fin de año en cual las familias son meros espectadores.
¿Qué sucedería si involucramos desde el comienzo a las familias en nuestro trabajo sobre danza?
Cómo cuestiona la profesora e investigadora española especializada en el área de Educación Artística María Acaso (2015) nos preguntamos ¿Qué tal si desplazamos la urgencia del objeto y comenzamos a pensar en clave de procesos?
De esta manera, traemos una propuesta que nos invita a pensar en clave de procesos involucrando a las familias a través de un video que pretende el involucramiento del cuerpo en la relación y percepción de las distintas dimensiones espaciales.
La docente y bailarina de danza contemporánea Daniella Pássaro será la que guíe esta actividad. A continuación expondré algunas sugerencias para trabajar a partir del video.
Luego de mirar y hacer la propuesta del video en casa se les puede pedir que reflexionen en torno a las siguientes cuestiones en el aula virtual:
¿Qué lugar de la casa utilizaste para la realización de esta actividad ? ¿Cómo te sentiste al resignificar este espacio?
¿Qué familiar te acompañó en esta experiencia?
¿Qué te dio curiosidad de este tipo de danza?
¿Con qué dificultad te encontraste?
De manera sincrónica se puede trabajar desde algún espacio de la escuela despejado de mobiliario con alguna de las consignas del video profundizando así en las distintas dimensiones espaciales.
1- Espacio total - Explorar el espacio abriendo la mirada y recorriendolo con distintos desplazamientos a partir de una música de percusión parecida a la realizada por Fernanda en el video. Cuando la música para, todos paramos y cuando sigue nos seguimos desplazando en distintas direcciones espaciales cambiando de dirección y barriendo los niveles.
2- Espacio personal y parcial
Otra de las consignas que se pueden retomar del video son las de trabajar el espacio personal y parcial a partir de los movimientos que se realizan en la segunda instancia del video.
Nos colocamos en el lugar con las piernas paralelas y los pies bien apoyados en el suelo y comenzamos a realizar movimientos circulares con las manos, las rodillas, los codos, la cabeza, los brazos etc. ¿Qué otros movimientos circulares se les ocurren a partir de las distintas articulaciones del cuerpo y sin trasladarnos del lugar?
3- Espació total (nivel bajo)
En esta tercera actividad se podrá abordar la entrada y salida al piso a partir del juego de los 8 tiempos. En esta instancia se podrán trabajar distintas velocidades. Caer al piso en 8 tiempos, luego en 4 , luego en 2 y finalmente en 1 solo tiempo. Este mismo proceso se puede realizar para la salida del piso.
Específicamente desde el nivel bajo se puede jugar a abrir y cerrar desde la posición estrella como señala el minuto 20 del video. Buscamos abrir y cerrar en 8, 4 y 2 desde el centro.
4- Espacio total (nivel medio)
En un cuarto momento podríamos trabajar sobre todas las posibilidades que brinda el nivel medio. Colocando una pierna por delante y otra por detrás (cuarta posición) vamos hacia un lado y hacia otro deslizando el pie y jugando a la escalerita para subir. Agregamos el espiral de movimiento para distintos lados.
5- Juego de los opuestos.
Como forma de afianzar los distintos niveles (bajo y alto) se puede jugar “los opuestos” ampliando las distintas posibilidades también en cuanto a las velocidades. Lento/ rápido, suave/fuerte, etc.
6- Fraseo.
En esta instancia trabajamos en la secuencia de movimiento que se propone en la última parte del video. Trabajamos en la sincronicidad del movimiento entre pares y la posibilidad de inventar otros movimientos en relación a la misma.
Se sugiere invitar a las familias una vez ensayada la secuencia de movimientos que plantea Daniella para realizar una instancia de muestra final en relación al proceso realizado. Los movimientos pueden haber sido modificados o transformados por los estudiantes generando así otro tipo de secuencias o coreografías espaciales.
Clasificación Curricular
Acaso, María (2015). Desplazar al objeto: la importancia de pasar de los instrumentos a la cultura del aprendizaje en el contexto del arte + educación. [documento en línea] recuperado de: http://www.niartenieducacion.com/project/textos/
Imagen de Danza, Música y Baile. De uso gratuito [imagen en línea] en: Pixabay Disponible en Internet: https://pixabay.com/es/illustrations/danza-m%C3%BAsica-baile-escuchando-casa-5584501/
Recreo en casa. Taller de danza contemporánea por Daniella Pássaro [video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com], subido por INAE,cultura MEC. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=qQ_epfLJ3Nk&t=1488s