Ruleta de figuras (1)

Recreación del juego "Robamontón de figuras" de los Cuadernos para Hacer Matemática del CEIP.

Instrucciones:

Lobito y sus amigos te proponen jugar a la Ruleta de figuras. Podrás jugar solo o con amigos y familia.

  • Acciona el botón "JUGAR" para iniciar el juego.
  • Estudia con atención la figura que el azar eligió para ti.
  • Selecciona una a una todas las características de la figura sorteada que se te presentan en tarjetas amarillas.
  • Si tu elección es correcta Mulita te lo dirá y podrás anotarte un punto por acierto. En caso contrario, Guazubirá te lo hará saber.
  • Pulsa sobre la flecha que señala hacia la izquierda para seguir jugando con la misma figura.
  • Si deseas jugar con otra figura pulsa en la flecha que señala hacia la derecha.
  • Comparte el juego y diviértete mucho.
niño jugando a la ruleta de figuras niño jugando a la ruleta de figuras

Agradecimiento especial a la Maestra Emma Dewaele de la Escuela N° 25 San Carlos de Maldonado, 

por compartirnos imágenes de sus niños de 3° A trabajando con este juego (setiembre, 2020).


Acceder al juego


Sugerencias didácticas:

Este juego puede proponerse para introducir o profundizar contenidos de diferentes campos del Conocimiento Matemático y con diferente nivel de profundidad, por lo que es válido para varios niveles del Primer Ciclo de Educación.

Es deseable, como con todos los juegos, que se permita en una primera instancia que los estudiantes lo recorran libremente. Luego podrán elaborar las reglas de acuerdo a lo que interese trabajar o promover.

  • Podrán jugar en duplas llevando el control de la cantidad de respuestas acertadas para determinar quién ganó el juego. Llevar el control de puntos obtenidos en el juego da origen al registro estadístico de frecuencias y la confección de tablas.
  • A medida que lo practiquen podrían darse algunas "inequidades" (producto del azar) en cuanto a las figuras que el juego les presenta para marcar sus pistas. Esta particularidad pondrá en evidencia los fenómenos aleatorios y su vinculación con la numeración racional y los porcentajes. En el caso de este juego todas las figuras tienen la misma probabilidad de salir sorteadas porque la ruleta está fraccionada en cuatro sectores circulares congruentes, pero obviamente que para llegar a la comprobación empírica de esta relación habría que jugar un número muy elevado de veces. Perfectamente podría darse el caso de que algunas figuras no salieran nunca sorteadas mientras juegan, o bien en proporción muy diferente a la probabilidad teórica. 
  • Atendiendo específicamente a las características de las figuras geométricas que propone el juego, el docente podrá plantear nuevos problemas para resolver a partir de su análisis detenido. En Ruleta de figuras (2) se adelantan algunos.

Geometría en el plano:

  • Los polígonos y no polígonos. (Tres años)
  • Las figuras. Las líneas curvas, rectas...  El dibujo a "mano alzada" de polígonos. (Cuatro años)
  • La diferenciación de polígonos. El dibujo a mano a  "mano alzada" de polígonos y no polígonos. (Cinco años)
  • Las figuras circulares (y otros no polígonos). Las líneas rectas, curvas (y mixtas). Los puntos interiores de las figuras circulares (región del plano) (Primer grado)
  • Las relaciones entre figuras. La clasificación de polígonos por el número de lados (Primer grado)
  • Los elementos geométricos de los polígonos: El lado como segmento de recta. El vértice como punto de intersección de los lados. Los lados y vértices consecutivos y no consecutivos. (Segundo grado)
  • Las propiedades de los triángulos. La condición de los lados (la condición de existencia). La relación entre lados de un triángulo rectángulo. (Tercer grado)
  • Las figuras. La circunferencia y el círculo. (Tercer grado)

Numeración:

  • La relación parte-todo en cantidades continuas (y discretas). La noción de partes equivalentes en contextos continuos (Cuatro años)
  • La noción de partes congruentes en la división de la unidad (discreta y continua). La noción de mitad y mitades. La representación numérica. (Cinco años)
  • La fracción como número: 1/2. (Primer grado)
  • La composición y descomposición de la unidad con: medios y cuartos. (Primer grado)
  • Las fracciones menores que la unidad: 1/2, 1/4 y 3/4 (Primer grado)
  • La representación gráfica de las fracciones. (Primer grado)
  • Las fracciones equivalentes menores que la unidad (Segundo grado)
  • La composición y descomposición de la unidad con: medios, cuartos y octavos (Segundo grado)
  • La comparación y ordenación de fracciones: 1/2, 1/4 y 1/8. (Segundo grado)
  • La fracción como cociente. (Tercer grado)

Operaciones:

  • La adición y la sustracción en contextos cotidianos. (Tres años)
  • La adición y la sustracción en contexto lúdico. (Cuatro años): Si te responde Mulita sumas dos puntos; si te responde Guazubirá restas un punto.
  • La adición y la sustracción en contextos matemáticos. (Cinco años) Representación matemática de los resultados del juego.
  • El significado de las operaciones - Las transformaciones con la incógnita en estado final. (Primer grado) Ejemplo: Tenía 5 puntos y gané 2 más. ¿Cuántos puntos tengo ahora? Tenía 6 puntos y perdí 1. ¿Cuántos tengo ahora?
  • El significado de las operaciones - Las transformaciones con la incógnita en distintos lugares de la igualdad. (Segundo grado) Ejemplo: Tenía 8 puntos y ahora 10. ¿Cuántos puntos gané? 

Estadística:

  • La producción de información estadística. La determinación de la población y los elementos que la integran. La organización icónica de la información cualitativa. (Cinco años)
  • Los datos estadísticos. El análisis de la frecuencia de los sucesos. La representación en tablas. (Primer grado)
  • La información estadística. La descripción e interpretación de la información en tablas. La representación gráfica de la información. (Segundo grado)
  • El trabajo estadístico. La muestra y la variable para precisar la recolección de datos. Las conclusiones a partir de la interpretación de tablas. (Tercer grado)

Probabilidad:

  • Los sucesos en la exploración de situaciones de azar. (Cinco años)
  • Los experimentos aleatorios (Primer grado)
  • El espacio muestral. La diferenciación de sucesos: seguros, posibles e imposibles. (Segundo grado)
  • Los sucesos simples (y compuestos). La representación en diagrama de árbol. (Tercer grado)

 

Autor
Cristi, Elisa y Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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Créditos

- Consejo Directivo Central. Consejo de Educación Inicial y Primaria. Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM), (2017): Libro para el Maestro. Matemática en el Primer Ciclo. Edición IMPO, Montevideo. Recreación del juego "Roba montón geométrico" (pp. 139-140) realizada por las Maestras Elisa Cristi y Esther Moleri (junio 2020).

-Agradecimiento especial a la Maestra Emma Dewaele de la Escuela N° 25 San Carlos de Maldonado, por compartirnos imágenes de sus niños de 3° A trabajando con este juego (setiembre, 2020). Se agradece también a los padres de los niños por permitir la publicación de las imágenes en el Portal Uruguay Educa.