La levadura del pan y la fermentación. Propuesta didáctica para 5º año escolar

Con estas actividades, los niños reflexionarán sobre una situación cotidiana: el uso de la levadura (Saccharomyces cereviciae) en la cocina Lograrán reconocer a la levadura como un ser vivo y a la fermentación como fenómeno relacionado con su nutrición.

Es importante aclarar que hay ciertos conceptos a los que los niños ya deberían estar familiarizados, como respiración y nutrición (ya que se profundiza en ellos).

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Propósitos:

Introducir las levaduras (Reino Fungi) como seres vivos, acercándoles la idea de diversidad. Enseñar que la fermentación es evidencia de la actividad de las levaduras, siendo otra forma de nutrición en la que no es necesario el uso del oxígeno. Reconocer la influencia del medio sobre la vida de la levadura.

Contenido:

Respiración de microorganismos: Levadura (Fermentación), uso de variables en un diseño experimental, observación, lectura de un texto científico.

Adjuntos:

  1. Secuencia de actividades
  2. Texto informativo sobre levaduras para los niños.
  3. Sugerencia para la observación de las levaduras al microscopio.

Sitios sugeridos:

http://www.food-info.net/es/qa/qa-wi8.htm  Este sitio explica brevemente lo que son las levaduras y tiene una imagen de las levaduras de la cerveza y pan al microscopio.

http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/experbiol.htm  Aquí se plantea el experimento para analizar el gas que libera la levadura en fermentación.

Bibliografía:

ROSSINI, Carmen; INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS II, Curso Práctico 2006; UdelaR, Facultad de Química, Departamento de Biociencias; Repartido curso Práctico, 2006.
CURTIS, Helena; BIOLOGÍA; Edit. Panamericana, 6ta edición; Buenos Aires, 2006.
ALBERTS, Bruce; ET. AL; Introducción a la Biología Celular; Edit. Panamericana, Buenos Aires, Madrid 2005.

Materiales:

Para los experimentos: levadura, reloj (o cronómetro), frascos de boca angosta (pueden ser tubos de ensayo, u otros frascos más grandes), azúcar, globos (o bombitas de agua), termo con agua muy caliente, agua fría, agua tibia y si se cuenta con uno, termómetro. Además: lápices y hojas de anotaciones, fotocopias, otros textos que se lleven al aula, papelógrafos.

Sugerencias:

Observar la levadura al microscopio. Analizar la fecha de vencimiento de los envases que contienen levaduras, y elaborar dispositivos para analizar si una levadura está o no vencida. Diferenciar las levaduras del Polvo de Hornear, este último es una sustancia química que reacciona también liberando un gas.

Autor
Etchartea, Andrea
Responsable
Devoto, Valentina
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad