Tipo de actividad:
Trabajo Grupal - Trabajo Individual
Tiempo de aplicación:
2 horas de clase o más, según la respuesta de los estudiantes.
Propósitos:
Que los estudiantes:
- realicen un trabajo cualitativo previo al cuantitativo,
- aprendan a evaluar sus puntos débiles y a enfocar sus esfuerzos.
- experimenten la importancia de intentar, aunque no salga bien, para que las explicaciones posteriores tengan significado y sean productivas.
Criterios de evaluación:
"Rúbrica" para autoevaluación formativa.
Se evaluará positivamente (calificación 5 o más), si el estudiante ha podido trabajar en forma independiente y/o ha cumplido con sus tareas, con el fin de estimular a los demás a intentarlo y de mantener el interés de los que ya están realizando la tarea.
Contenido:
Principios de Newton
Conceptos utilizados: Desplazamiento; intervalo de tiempo; Velocidad; Variación de Velocidad; inercia; masa; aceleración; interacción; Fuerza neta; magnitud vectorial y sus características.
Actividades:
La propuesta fue pensada para trabajar con la aplicación de los principios, una vez que éstos ya se han analizado al menos una vez y se ha trabajado alguna situación para cada uno de ellos.
Propuesta didáctica para trabajar cualitativamente los Principios de Newton.
Tiempo de aula: 2 horas como mínimo (según la respuesta del grupo).
La actividad busca reafirmar los conceptos relacionados con los Principios de Newton y lograr una aplicación concreta de los mismos a una situación sencilla.
Primera Clase:
Lo más conveniente es que esta primer clase sea una hora independiente o la segunda hora de un módulo.
Conocimientos previos:
Los estudiantes deben conocer los Principios de Newton y haberlos aplicado al menos a un caso – ejemplo.
Lo ideal es trabajar en la sala de informática del centro de estudios, formando pequeños grupos de 2 o 3 estudiantes.
La presentación contiene preguntas e indica tareas a los estudiantes.
El rol del docente durante esta etapa consiste en apoyar a los estudiantes en la producción de textos, concretos e inteligibles, como respuesta a las preguntas. Es importante que los estudiantes anoten en sus cuadernos: antes de registrar las preguntas y sus respuestas, una descripción de la situación que están analizando, de modo que el contenido del cuaderno, permita al estudiante volver sobre lo trabajado.
En caso de utilizar un cañón, el docente deberá además ir y venir por la presentación, a demanda de los estudiantes.
La tarea 1:
Se entregará una vez que se ha verificado que cada estudiante del grupito, ha completado las respuestas a todas las preguntas de la presentación, en su cuaderno.
Se les indicará que en cada situación, la tarea debe intentarse en forma personal, previamente a compartir con los compañeros del pequeño grupo, para que cada integrante, según su dinámica personal, pueda realizar su aporte.
Como el tiempo de clase, no alcanzará para completarla, deberán hacerlo como tarea domiciliaria.
Segunda Clase:
En esta clase:
Caso 1: Si tenemos un alto porcentaje de estudiantes con la tarea resuelta, podremos distribuir las soluciones con la Rúbrica entre los mismos y ocuparnos, mientras tanto, de ver qué pasó con los que no han completado el trabajo y de qué manera podemos apoyarlos.
Caso 2: Si el porcentaje de estos estudiantes es bajo (de 5 a 10 en un grupo de 30): se podría generar un juego de participación en grupos, en el que los estudiantes que tienen la tarea resuelta se transforman en “capitanes” que deben lograr que su “equipo”, discuta las situaciones. (El equipo es elegido de uno en uno, en forma alternada: se ordenan los “capitanes” con el sistema de los palitos de diferente longitud o con un sorteo de números escritos en papel y cada uno va llamando, de a uno por vez, según su turno, a los integrantes de su grupo; hasta que todos pertenezcan a un equipo). Se debe aclarar que las respuestas aportadas por los “capitanes”, pueden ser incorrectas o incompletas, así que deberán discutir cada una entre todos.
Finalmente, no sin antes verificar que todos los estudiantes del grupo, tengan anotadas las respuestas en sus cuadernos, se entregan las soluciones, para que puedan realizar la corrección y la autoevaluación.
En esta situación, terminar el trabajo demandará al menos, dos horas más de clase, sumadas a las dos ya previstas.
Caso 3: Pocos han realizado la tarea y/o en forma incompleta.
Se formarán grupos de a 4 o 5 estudiantes (si hay 30 estudiantes se formarán 6 equipos) numerándolos del 1 al 6, según están ubicados en el salón. Los equipos quedan formados por los estudiantes con el mismo número. De esta manera, en general, se evitan los grupos de charla y se logra un trabajo más productivo.
Los grupos discuten las diferentes situaciones y elaboran las respuestas en sus cuadernos.
El docente apoya y estimula la discusión y la producción escrita.
Si bien sería conveniente que la tarea con las soluciones sea realizada con la ayuda del docente; ya que en la mayoría de los casos, para las respuestas podemos utilizar diferentes palabras, y ésto confunde a los estudiantes, por una cuestión de tiempo, las soluciones y la Rúbrica quedan como tarea domiciliaria. Asimismo, se les anunciará que se calificará positivamente a los estudiantes que traigan completa la grilla a la clase siguiente, no existiendo otra oportunidad para la entrega de la misma.
Esta modalidad, demandará al menos dos horas más de clase.
Por último se solicitará a los estudiantes que obtengan una filmación del choque de un tejo real, contra la banda lateral y que comparen con la situación ideal planteada en la presentación.
Adjuntos:
1.- Mesa de Tejo I - para trabajo cualitativo.
2.- Tarea 1
3.- Soluciones de la Tarea 1 y rúbrica
Sitios sugeridos:
Física con ordenador Curso de física con applets.
Bibliografía:
Para el estudiante:
No se recomienda bibliografía, ya que se pretende que el estudiante elabore desde su observación, con sus conocimientos previos.
Para el Docente:
La temática tratada es demasiado sencilla, cualquier libro de Física que contenga los temas de Mecánica, puede ser de utilidad.
Materiales:
Sala de informática o cañón. Material impreso, o posibilidad de colgar los impresos en alguna página Web del centro, o personal a la que puedan recurrir los estudiantes para bajarlos.
Sugerencias:
En esta propuesta es importante que el docente a cargo realice una tarea de apoyo, pero que el trabajo en sí, sea desarrollado por los estudiantes.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva "Bouncing ball strobe edit". Autor: MichaelMaggs. Licencia: Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0