Identificar los sonidos de los deportes (Interactivo)

Este recurso no solo fomenta la coordinación mano-ojo, sino que también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de escucha aguda y a profundizar su aprecio por la diversidad de actividades deportivas. ¡Sumérgete en esta actividad!

Este recurso permite explorar el emocionante mundo de los paisajes sonoros deportivos con nuestro recurso interactivo diseñado especialmente para estudiantes de 1er año de primaria, pero que puede ser aplicado a otros grados.

En este atractivo entorno, los pequeños estudiantes podrán poner a prueba su capacidad de reconocimiento auditivo al asociar los sonidos deportivos con las imágenes y videos correspondientes.

Los estudiantes se sumergirán en una experiencia de aprendizaje divertida y estimulante mientras arrastran los sonidos de deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis y más, hacia los clips de video y las imágenes relacionadas. Con cada combinación exitosa, los niños fortalecerán su comprensión de cómo suena cada deporte y aprenderán a identificarlo visualmente. Este recurso no solo fomenta la coordinación mano-ojo, sino que también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de escucha aguda y a profundizar su aprecio por la diversidad de actividades deportivas.

¡Sumérgete en el juego y descubre las claves de los sonidos deportivos!

Contextualizar

Introducción a los deportes

Podemos, comenzar con una breve introducción a varios deportes destacados, como fútbol, baloncesto, tenis, entre otros. Explicamos las reglas básicas y los objetivos de cada deporte para que los estudiantes tengan un contexto antes de explorar los paisajes sonoros.

Sesiones de audición guiada

Organizamos sesiones de audición guiada donde los estudiantes escuchan los paisajes sonoros deportivos y tratan de identificar de qué deporte se trata. Se sugiere hacer preguntas para fomentar la discusión, como "¿Qué sonidos escuchaste?" y "¿Cómo crees que suena ese deporte?

Metodología

Aprendizaje activo

Fomenta la participación activa de los estudiantes, permitiéndoles arrastrar los sonidos hacia las imágenes o videos relacionados. Esto involucra la coordinación mano-ojo y la aplicación práctica de su conocimiento auditivo.

Aprendizaje colaborativo

Podemos fomentar la colaboración entre los estudiantes al trabajar en parejas o en grupos pequeños para identificar los sonidos deportivos. Esto les ayudará a compartir ideas y aprender unos de otros.

Evaluación

Identificación de Sonidos

Es viable evaluar la capacidad de los estudiantes para asociar los sonidos con los deportes correspondientes. Se puede hacer a través de estas actividades de arrastrar y soltar, donde deben colocar los sonidos en el lugar correcto. Este Genially es reutilizable por lo que se puede tomar y modificar con los sonidos e imágenes pertinentes para cada grupo.

Participación activa

Observaremos la participación de los estudiantes durante las sesiones de audición guiada y el grado de precisión en sus respuestas. Registramos sus observaciones sobre la discusión y la colaboración en grupo.

Comprensión de deportes

Pedimos a los estudiantes que describan brevemente las reglas y los objetivos de los deportes que han identificado. Esto demuestra su comprensión más allá de la identificación de sonidos.

Autoevaluación

Invitamos a los estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje al final del recurso. Pueden hacerlo a través de una actividad de escritura donde describan lo que han aprendido y cualquier pregunta o conceptos que les resultaron confusos. Estas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación desde la perspectiva de la educación física ayudarán a los estudiantes a desarrollar habilidades auditivas y una comprensión más profunda de los deportes, al tiempo que promueven la participación activa y el trabajo en equipo.

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular