Medidas de longitudes y error en la medida - parte 2 (propuesta didáctica)

Actividad que apunta a la reflexión sobre los errores en las prácticas efectivas de medición, en este caso con medidas de longitud y considerando el grosor de los segmentos a medir.

La siguiente actividad implica la realización de prácticas efectivas de medición de longitudes y tienen por finalidad la reflexión acerca de la presencia inevitable de errores a la hora de medir así como el análisis de algunas de las causas posibles de dichos errores.

 

La actividad está pensada para que los alumnos trabajen en duplas o grupos de tres o cuatro integrantes como mucho, se pretenden obtener medidas diferentes de distintos equipos para poder pensar acerca de ellas y extraer algunas conclusiones.

 

Medir los contornos de las siguientes figuras

Dos polígonos iguales cuyos contornos son diferentes en cuanto a grosor

 

La consigna de la propuesta es igual a la de la actividad de la primera parte, sin embargo en este caso se trata de dos figuras iguales, de igual forma y cantidad de lados. La diferencia en este caso consiste en el grosor del contorno de una y otra. En la primera de las figuras con bordes finos, los extremos de los segmentos a medir son más precisos que en la segunda figura. Seguramente ocurra que en la segunda figura se obtengan medidas más variadas dado que al medir es preciso tomar decisiones acerca de si medir por adentro o afuera, o también hasta dónde medir en los vértices. 

Se sugiere realizar una puesta en común luego de cada actividad partiendo de los resultados obtenidos y que sean los alumnos quienes discutan y decidan qué ocurrió con las medidas tomadas, si hay una que vale más que otra, cómo podrían decidir una única medida a partir de las encontradas o intentar determinar un tramo válido.

Autor
Martín, Milena y Romero, Karinna
Responsable
Martín, Milena y Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)