Recorrido por cuentos tradicionales y canciones indígenas
Esta propuesta está vinculada al recurso "2019 - Año Internacional de las Lenguas Indígenas” publicado en Uruguay Educa. Presenta un recorrido por cuentos y canciones indígenas de América que se pueden trabajar en todos los grados de Educación Inicial y Primaria en torno a contenidos de Lengua, Conocimiento Artístico (Literatura) y Ciencias Sociales.
Ofrece un cuento popular guaraní que incluye vocabulario en esa lengua, cuentos y canciones en lenguas mexicanas como el otomí y el náhualt.
Presentación
Se ofrece una presentación para ver y compartir en línea, o descargar e imprimir.
Algunas ideas…
En los CLE hay actividades que proponen reconocer algunas características estructurales de los textos, que permitirán distinguir claramente una narración de otra clase de textos por sus propósitos y modos de comunicar.
CLEP |
CLES |
CLET |
Propone seleccionar los personajes por medio de una selección de atributos y acciones. |
Retoma la actividad anterior pero en esta ocasión el niño escribe atributos pensados por él. |
Plantea la descripción del personaje en dos momentos: asignar atributos a los personajes a través de completar los cuadros de Un esquema y redactar un retrato.
|
Para secuenciar el grado de complejidad de la narración en los CLE 4, 5 y 6, se propone la distinción entre narración ficcional y no ficcional. En el CLE 4 solo se trabaja con géneros ficcionales, mientras que en los CLE 5 y 6 se incluye la narración no ficcional. Como narraciones ficcionales, en los CLE 4, 5 y 6 se presentan el mito y la leyenda.
Clasificación Curricular
Imagen de LA MUÑECA DE MAÍZ, Cuento animado. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=j3T47Ojj2lo