En este texto, María Cristina Martínez (1) ofrece reflexiones y propuestas acerca de uno de los aspectos más relevantes para el desarrollo de estrategias discursivas desde el nivel primario hasta el superior: la argumentación razonada.
En palabras de la autora: «Somos entonces, en nuestra especificidad humana, sujetos discursivos, sujetos con voz que nos expresamos siempre a través de textos […] El desarrollo de una competencia discursiva debe facilitar el acceso a la capacidad analítica de los diversos contextos, al reconocimiento de la diversidad discursiva y de las múltiples modalidades argumentativas»
Se exploran la dinámica de las fuerzas enunciativas que se instauran en todo género discursivo y las dificultades que tienen los estudiantes en relación a la argumentación y al reconocimiento de la polifonía discursiva en textos de Ciencias Sociales. Además, se acerca una propuesta integradora de la enseñanza de los géneros textuales como proceso para el desarrollo de competencias discursivas argumentativas y expositivas. Se recomienda este material como insumo para los docentes que enseñan la lectura y la escritura en sus aulas.
(1) María Cristina Martínez Solís es lingüista, magíster en Lingüística y Español por la Universidad del Valle y de Ciencias del Lenguaje por la Universidad París XIII. Es doctora en Análisis del Discurso por la Universidad París XIII. Se especializa en didáctica de la lectura y la escritura de la lengua materna. Dirige desde 1996 la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura.
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