argumentación
Secuencia didáctica elaborada en el curso "Leer y escribir con tecnologías". Trata sobre la estructura del texto argumentativo y sobre los recursos y conectores utilizados en esta clase de texto. Se aborda un tipo de texto argumentativo: el debate.
En el marco de la caracterización del pensamiento crítico, trabaja sobre el por qué de la necesidad de conceptualizar. “Cada concepto resume lo que el hombre sabe acerca de los objetos.”
En el marco de la caracterización del pensamiento crítico, se destaca la problematización en tanto esencia del conocimiento y el aprendizaje, "no existe conocimiento sin problemas (...) no existen problemas sin conocimiento".
En este trabajo se realiza una revisión de las características principales de un texto argumentativo científico. Se analizan las dificultades de un grupo de estudiantes al que se le propone este tipo de texto.
Artículo que plantea, en primer lugar, algunas ideas respecto a los pasos previos a la redacción de un ensayo y, en segundo lugar, su posible estructura.
Investigación que muestra un análisis lingüístico y discursivo a partir de producciones de alumnos de primero y tercer año de Educación Media.
Presentación en donde se confrontan las posturas "retórica" de Chaïm Perelman y "pragma-dialéctica" de Frans Van Eemeren, respecto al discurso argumentativo
Propuesta didáctica que, a partir de artículos periodísticos, aborda la argumentación y los elementos a tener en cuenta para identificarlos y distinguirlos de los discursos no argumentativos.
En este módulo se explican las características de las falacia formales , mostrando con ejemplos claros extraídos de discursos, declaraciones o publicidades, los tipos de falacias en las que se puede incurrir cuando no se razona adecuadamente.
se propone una serie de recursos en donde se presenta al estudiante la estructura y partes de un argumento y cuáles son las principales diferencias entre convencer y persuadir. Contiene ejercicios de análisis de publicidades.