María Cristina Martínez: La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso

Libro editado en 2005 por la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura (UNESCO-MECEAL) y la Universidad del Valle (Santiago de Cali, Colombia).

En esta obra, María Cristina Martínez (1), ofrece fundamentos teóricos y ejemplos acerca de los procesos argumentativos concebidos como orientaciones sociales de la significación inscriptas en determinados escenarios discursivos. En palabras de la autora: «las formas de manifestación argumentativas responden a las relaciones de fuerza social enunciativas que se instauran en el discurso».

Este libro se enmarca en el Seminario internacional para el fomento de la argumentación razonada en la comunicación oral y escrita de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle (Cali, Colombia, 2005).
Se recomienda este material como insumo para los docentes que enseñan la lectura y la escritura en sus aulas.

(1) María Cristina Martínez Solís es lingüista, magíster en Lingüística y Español por la Universidad del Valle y de Ciencias del Lenguaje por la Universidad París XIII. Es doctora en Análisis del Discurso por la Universidad París XIII. Se especializa en didáctica de la lectura y la escritura de la lengua materna. Dirige desde 1996 la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura.

Autor
Martínez Solís, María Cristina
Responsable
Orrego, Marianela - de Freitas, Ma Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen “Books” - Autor Pimthida - https://flic.kr/p/fo562E - Licencia Creative Commons  (CC BY-NC-ND 2.0)