Las actividades que se presentan permitirán explorar conceptos de tiempo fomentando la comprensión de dicha magnitud en secuencias temporales de sus propias vidas y entorno escolar.
El plan de trabajo incluye una propuesta digital de Escaperoom o Breakout, un juego y actividades presenciales.
Propuesta digital:
Metodología y algunas sugerencias para el empleo del recurso en el aula:
Esta propuesta presenta elementos de gamificación para que a partir de una actividad lúdica los estudiantes se aproximen a aquellos contenidos básicos que conforman la Historia y son plausibles de ser trabajados en este nivel escolar.
Por ejemplo, “las nociones de temporalidad y espacialidad en todas sus variantes” (2023: 138)
Los juegos propuestos aquí promueven el trabajo con los cambios y permanencias, como forma de construir algunos aspectos de la noción tiempo histórico, poner en cuestión las estructuras tradicionales y ampliar los ámbitos de estudio de esta ciencia a través aproximaciones con temas cotidianos: la escuela, los juegos, la vida de los niños y niñas, los sonidos e incluso los olores a través de relatos de la época.
Este juego es un desafío del estilo Breakout Edu que consiste en un viaje en el tiempo y un desafío para volver al futuro.
Se sugiere trabajar en duplas o tríos de estudiantes con el recurso de Genial.ly. Esto pemitirá que puedan recorrer el recurso, opinar sobre las diferentes opciones y participar todos en la resolución de los diferentes retos.
El archivo que se adjunta a continuación contiene toda la información y las actividades propuestas aparte de las que contiene el Genial.ly.