Sugerencias didácticas:
¿Existe relación entre la vista y el gusto? Esta propuesta está inspirada en la idea de que todo lo que saboreamos está influenciado por lo que vemos. A través del color de un alimento podemos intuir si es o no artificial, si está maduro o inmaduro (en el caso de un fruto). Por tanto, afirmamos que, el color cambia la perspectiva del alimento. Esto sucede, dado nuestra gran capacidad sensoperceptiva de evocar a través de nuestra “memoria sensorial” la información que hemos recibido a través de los cinco sentidos. Si bien los estímulos son de corta duración, lo que perdura en nuestra memoria es la experiencia del recuerdo que tiene la propiedad de hacernos aceptar o desechar un alimento simplemente por su color.
Una apariencia colorida, los hará verse mucho más frescos ricos y sabrosos, dejando de lado aquellas frutas y verduras que no cumplen estos estándares. Desde la perspectiva de la neurociencia existe lo que se llama la “percepción metaconciente” es decir, la percepción inconsciente.
Partiendo de la premisa básica de que el color es luz, decimos que influye sobre nuestro estado de ánimo y nuestra emocionalidad penetrando subliminalmente a través de nuestros sentidos.
El modelo Flipped Classroom o Clase Invertida, es un enfoque pedagógico en donde la instrucción directa se realiza fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad en los que son necesarias la ayuda y la experiencia del docente. En este caso, como es una actividad artística y el arte se aprende al transitar por una experiencia estética, hemos generado una propuesta didáctica a partir de un objeto artístico mediador como es el video de la canción que introduce el tema. De esta manera , se parte desde una experiencia sensoperceptiva para realizar en casa, la misma potenciará lo que luego se va a llevar a cabo desde el aula, retroalimentando el desempeño de los diferentes estudiantes.
Objetivos:
1- Identificar los sentidos exteroceptivos focalizando en la relación entre la vista y el gusto es decir lo que saboreamos y el color que vemos tiene el alimento.
2- Favorecer la valoración de todos los sentidos que permiten percibir el mundo desde una perspectiva más sensible.
Tipo de actividad:
Propuesta que se basa en la metodología de Aula invertida o “Flipped Classroom”.
Tiempo de aplicación: Un mes aproximadamente.
Tramo: 1
(Nivel inicial)
Espacio Creativo Expresivo
Unidades Curriculares: Danza y Expresión Corporal
Competencia sensoperceptiva:
- Evoca imágenes y las representa corporalmente desarrollando procesos de creatividad e interacción con los objetos, relación con las personas y estímulos sensoriales.
Dimensiones:
Percepción sensorial, interrelación del mundo interno y externo. Pensamiento corporal.
Contenido específico:
- Los sentidos exteroceptivos: vista, olfato y oído, tacto, gusto.
Rol docente: Se espera que el docente intervenga generando las condiciones para que el estudiante tenga un rol activo en este proceso de desarrollar ideas sensibles en relación a lo que percibe por medio de sus sentidos.
Actividades:
Actividad 1: Fuera del aula “Bate con la cucharita”
Les invitamos a escuchar y mirar en familia la canción del grupo musical para niños Canticuénticos titulada “Bate con la cucharita”
Luego dibujar agrupados los distintos alimentos que aparecen:
- Alimentos verdes
- Alimentos amarillos
- Anaranjados
- Rojos
Se podría, con ayuda de las familias, tomar una foto de los dibujos y subirlas al foro de CREA.
Actividad 2: En el aula “ Cintas de colores”
Caldeamiento:
Puesta en común de los dibujos realizados en casa. Conversar acerca de los distintos sabores y colores de estos. Escuchar la canción una vez más y cantarla.
Desarrollo:
Preparar distintas cintas de papel con los distintos colores de los alimentos y entregarlas a los estudiantes para explorar las distintas posibilidades de movimiento que aparecen en el video.
Volver a escuchar la canción generando distintos movimientos según el color y el gusto.
Cierre:
Retiramos las cintas y conversamos acerca de los distintos movimientos que aparecieron. Se puede invitar a pasar al centro a algún estudiante, que así lo desee, para realizar alguna demostración.
Actividad 3: Fuera del aula
Se invita a jugar con el Genially “¿A qué saben estos alimentos?” con colaboración de las familias.
Finalmente se puede jugar a “Tomo la forma de…”
En este juego corporal los niños se desplazan por el salón al ritmo de las palmas del docente y cuando este para de tocar dice a viva voz: “tomo la forma de…. un tomate rojo muy rojo” (por ejemplo)
Evaluación:
Se propone una evaluación formativa para potenciar los aprendizajes de los estudiantes. Es decir, sistemáticamente en las distintas instancias de clase se van a ir generando insumos que proporcionarán información sobre el proceso educativo que se viene realizando.
Clasificación Curricular
Bibliografía y Webgrafía:
CANTICUENTICOS “Bate con la cucharita”[video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=EoGdJbkWoDU
Foto de dominio público disponible en:
https://pxhere.com/es/photo/529069
Gallardo, Patricia (2015) “ El color comunica” [texto en línea] disponible en:
http://www.elcolorcomunica.com/2015/08/colores-y-sabores-en-los-alimentos.html
Hippo px [imagen en línea] disponible en:
https://www.hippopx.com/es/lemon-ponderosa-lemon-fruit-sour-food-citrus-healthy-221887
Pixnio [imagen en línea] disponible en:
https://pixnio.com/es/media/detalle-bebida-coctel-de-frutas-jugo-de-fruta-organica
Muzzoff,[imagen en línea] disponible en:
Pixnio [imagen en línea] disponible en:
https://pixnio.com/es/plantas/vegetales/berenjena-vegetales-berenjenas