Saltar la navegación

Imagina por un momento...

Imagina que algo similar a lo ocurrido en este cuento, pasa en tu escuela entre algunos compañeros.

Antonio niño cubano

Antonio tiene 7 años y acaba de llegar de Cuba a Uruguay, y es nuevo en la escuela.

Al parecer todos lo reciben afectuosamente pero al pasar los días, lo van dejando de lado, no lo invitan a jugar en el recreo, dicen que se viste raro y que su merienda es diferente.

Antonio se siente triste al principio, y luego empieza a estar molesto y enojado frente a lo que le está pasando en la escuela, y ya no quiere ir más.

Lucía y Juliana, compañeras de clase, lo han invitado a jugar a la rayuela en el patio y se están divirtiendo mucho.

Antonio las hace reír con su acento cubano y les propone otro juego típico de su país.

Poco a poco todos se van acercando a ver de qué se trata y se sienten curiosos. Antonio ya no les parece tan diferente.

Al pasar los días comienzan a ver que hay muchas cosas interesantes que pueden conversar con él.

Poco a poco, unos aprenden de los otros. Ahora sí, se siente feliz de ir cada día a la escuela.

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Frente a esta situación imaginaria. 
¿Qué cosas crees que deberían cambiar o hacerse de manera diferente?

Respuestas

Que Antonio se cambie de escuela y concurra a otra.

Que sus compañeros se tomen el tiempo para conocerlo y aprendan de su lugar de origen.

Que Antonio aprenda a jugar solo.

Que la maestra realice actividades dentro y fuera del aula, para que los niños conozcan a Antonio y a su familia.

Sería mejor que se buscara amigos en otras clases o fuera de la escuela.

Retroalimentación

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece a continuación y completa con las palabras que faltan: COMIDA - PELAJE - DIFERENTE - BLANCA - TRISTE

Antonio, al igual que Nanuk se sentía a los demás aunque no lo era. Parecía que venir de otro país, comer otra o tener otras costumbres, era mal visto.

Los hermanos del pequeño oso de oscuro, tenían miedo de ser descubiertos por los cazadores.

Nanuk encontró en la foca alguien con quien se sentía uno más, a gusto y querido.

Antonio estaba muy en la escuela, en el recreo no tenía con quien jugar y nadie se le acercaba.

Jugando descubrieron que Antonio era muy divertido.

Habilitar JavaScript

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)