Pasar al contenido principal

Provincias Unidas del Rio de la Plata

Tras la expulsión definitiva de lo españoles de la Banda Oriental, 1815 se convirtió en el año del "Apogeo Artiguista". La Liga Federal había proclamádola unidad federal de todos los pueblos y la independencia no solo de España,sino de todo poder extranjero. En este contexto se logra la autonomía de la Provincia Oriental, se forma la Liga Federal y Artigas es nombrado Protector de los Pueblos Libres.

Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ved ahí también todo el premio de mi afán?, decía el caudillo reconociendo el derecho de decisión de los pueblos.