Pasar al contenido principal

Experimentos de laboratorio

Trabajar en un laboratorio no es solo mezclar sustancias o observar reacciones sorprendentes: también implica compromiso, atención y responsabilidad. En cada experimento, nuestra seguridad y la de quienes nos rodean dependen del cumplimiento riguroso de ciertas normas. Este recurso te invita a explorar y comprender la importancia de las reglas básicas y específicas que rigen el trabajo en los laboratorios de docencia e investigación, especialmente en el área de Química. Al finalizar, se espera que no solo reconozcas estas normas, sino que desarrolles una actitud responsable que te acompañe en cada práctica experimental. Recuerda: la seguridad no es un detalle, es parte fundamental del método científico. Recurso creado en el marco de la Creatón del 19 de mayo de 2025 en el IFD Carmelo, para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Los parques de diversiones seguramente te atraen, en ellos hay juegos muy peligrosos, pero tú cumples con las medidas de prevención para que nada ocurra. Lo mismo sucede con el Aula de Ciencias, existen situaciones peligrosas que si no tomas las medidas preventivas pueden ocasionar un accidente. En el presente recurso te invitamos a aprender a prevenir estas situaciones. Recurso creado en el marco del Taller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021)

En este recurso intentaremos responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué es la ciencia? ¿Qué método se utiliza? ¿Quién la realiza? ¿El trabajo de los científicos a lo largo de la historia de la humanidad ha cambiado? Te invitamos a conocer un poco sobre la ciencia, los científicos y sus inventos. Recurso creado en el marco del Taller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. ( 2020 )