¿Qué es el Día de las niñas en las TIC?

El Día internacional de las niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se conmemora, todos los años, el cuarto jueves de abril. Se trata de una iniciativa internacional que tiene como objetivo de visibilizar la falta de mujeres en esta industria y motivar a que más chicas consideren su futuro profesional allí.
Fecha
Amplie horizontes, cambie actitudes

Girls in ICT es una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que “tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC”. Hasta la fecha, la UIT registró más de 357.000 niñas y mujeres jóvenes participantes de más de​ 11.100 actividades organizadas en este contexto en 171​ países.

Por algún motivo las niñas mayoritariamente no optan por estudiar o trabajar en tecnología. De acuerdo con el Informe de Formación Académica en TIC realizado por la Cámara Uruguaya de las Tecnologías, las niñas y jóvenes mayoritariamente no estudian ni trabajan en tecnología. Concretamente se identificó que del total de ingresos 2016 en Formación TIC, 78% fueron hombres y 22% mujeres, lo que refleja de manera contundente cuál es la situación.

No hay consenso en las razones principales de esta realidad, pero parecería ser multifactorial. Algunas cuestiones a revisar tienen que ver con características sociales, culturales predominio de determinados estereotipos y aspectos que tienen que ver con la educación que reciben niñas y niños.

En Uruguay diversas organizaciones que representan al sector público, al privado y a la academia se suman a esta iniciativa global para celebrar este día con variedad de actividades. Conocé algunas de las actividades que se realizan en Uruguay: CUTI, FIng, Fundación Telefónica, Girls In Tech Uruguay, INJU, MEC, MIEM, Universidad ORT, UTEC, entre otras.

Consultá la agenda internacional aquí.