Noticias

¿Cómo interactúan los diferentes actores en los espacios digitales? ¿Cómo se crean los sistemas digitales? Estas interrogantes son algunas de las reflexiones que motivan la tesis doctoral uno de los creadores de Arduino, David Cuartielles.
Escritora, correctora de estilo y editora, oriunda de Tacuarembó. Especializada en literatura infantil tiene varias publicaciones en Uruguay, Costa Rica, México y España por los que ha recibido varios reconocimientos. Ha participado de cerca en las ediciones de Sembrando experiencias de ANEP. En esta entrevista con Uruguay Educa, nos cuenta sobre su recorrido.
A través del sitio web y una aplicación para móviles de la Intendencia de Montevideo, toda la ciudadanía puede conocer cuáles son las playas habilitadas para baños, índice de radiación UV, calidad del agua y ubicación de las casillas de guardavidas en la capital.
Esta nueva unidad figurará en los programas de Educación Física en todos los niveles, tanto para el CES como para el CETP, luego que fuera aprobada por las inspecciones de ambos subsistemas.
La Red Nacional de Clubes de Lectura surge de las sinergias generadas entre varios colectivos buscando dinamizar la lectura en Uruguay, transmitir experiencias y fomentar la creación de clubes autogestionados en distintas partes de nuestro territorio. En este artículo, conocemos la experiencia y el camino hacia la Red.
"Redessex: Recursos sobre salud sexual y reproductiva, educación sexual y derechos sexuales y reproductivos" es un producto digital que busca facilitar el acceso a materiales sobre esas temáticas.
Un colectivo de estudiantes de CEPT-UTU promueve, mediante la realización de talleres, la alfabetización digital en diferentes barrios de contexto vulnerable y orienta a sus participantes sobre las propuestas educativas de educación técnica y tecnológica.
Especialistas en el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación y  docentes de todos los subsistemas fueron convocados por ANEP y Agesic para reflexionar sobre el uso de las mismas, en las “Jornada de Seguridad de la Información: retos del mundo digital”.  

ProLEE surge en 2011, con el objetivo de atenuar las inequidades sociales y culturales, permitiendo mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes uruguayos y, de esta forma, el acceso al conocimiento. Las inscripciones están abiertas para sumarse en unos de sus proyectos: Joven Lector.
Más de 10.000 alumnos en más de 120 escuelas de todo el país serán parte de la 29ª edición del Programa Educativo de Verano (PEV), impulsado el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que se realizará desde el 7 de enero hasta el 8 de febrero de 2019.
Un colectivo de adolescentes voluntarios comparten sus conocimiento de tecnología con niños, niñas y vecinos de distintos barrios de Montevideo. Desde el portal Uruguay Educa, nos sumamos a una jornada para conocer de cerca la experiencia, qué los motiva y cómo los reciben los participantes.
Se encuentra abierta la convocatoria para participar del Programa Directores de Excelencia, una propuesta de formación de directivos de centros de educación inicial, primaria y media impulsada por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo y ReachingU que no tiene costo para directivos de la educación pública.