El juego de las casillas

Adaptación digital del juego presentado en el Libro del Maestro del CEIP.

Esta aplicación interactiva que proporciona las cartas en forma aleatoria puede emplearse para trabajar con " el juego de las casillas"* y del cual se exponen sugerencias didácticas y sus reglas originales en el Libro para el Maestro - Matemática en el Primer Ciclo (p.19):

reglas para el juego de las casillas


En esta variante del juego, la primera carta repartida (la de la izquierda en la aplicación) oficiará, para cada jugador, como el número de partida para escriturar en la tabla la lista de números de la serie. La segunda carta indicará el valor que tiene "el salto" (hacia adelante) en la serie numérica.

Ejemplo de planilla y contenido:

Ejemplos

N° de la carta izquierda

(N° de partida)

N° de la carta derecha

(Carta de salto)

Números que obtengo en la serie Puntaje
Caso 1 5 3 8 11 14 17 20 23 27 6
Caso 2a 12 10 22 33 43 53 63 73 83 6 (ver detalle al pie)*
Caso 2b 12  10 22 33 43 53 63 73 83 1 (ver detalle al pie)*

En el caso 1 del ejemplo, el puntaje obtenido en la partida es 6 porque el alumno se equivocó al colocar el último número de la serie "+3". 

*En los casos 2a y 2b del ejemplo se deberá acordar con los estudiantes la manera en que se contabilizarán los puntos. Como se ve en la tabla, el estudiante se equivocó al escribir el segundo número de la serie, pero luego, continuó respetando el +10, aunque más no sea a partir del número equivocado. En tal sentido estas podrían ser al respecto las cuestiones a debatir en plenario:

  • Validar únicamente los números que respetan la serie hasta que se registre el primer error.
  • Validar todos los números que respeten la serie "+10" aunque en alguna celda hubiera un error en relación a la misma.

Será importante siempre que el niño anticipe los números al recitar la serie, o incluso al utilizar la calculadora para verificar los resultados.


En esta ficha se proporciona el código del juego para insertarlo directamente en el aula digital del Curso que se gestione. (Ver archivo adjunto).


¿Y qué otras prácticas productivas se pueden realizar con la calculadora?

 

Autor
Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Administración Nacional de Educación Pública. Consejo Directivo Central. Consejo de Educación Inicial y Primaria. Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM) (2016). Libro del Maestro. Matemática en el Primer Ciclo. Montevideo (Uruguay). Disponible en: https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2017/bibliotecaweb/matematica_maestro.pdf