¿Crees que los mitos son únicamente cosas del pasado?

Los mitos en la publicidad. Una manera diferente de introducirse en el pensamiento mitológico. Actividad para Primer año de Bachillerato. Asignatura Filosofía

 

Analicemos:

En un mercado donde todos los productos se parecen, la publicidad se ha visto obligada a "crear" artificialmente esa diferencia. Por ello ha dotado a los productos de un valor simbólico, y sobrenatural, que poco tienen que ver con las propiedades específicas del objeto a vender.

Dice Según Pérez Tornero (1992:78): "detrás del consumo elevado a la categoría existencial se entrevé ya un complejo sistema de significación simbólica que va desde lo biológico a lo mitológico"

Para Pérez Tornero (ob.cit 81) : "La representación publicitaria es esencialmente mítica. La publicidad parece entender que  el proceso de consumo es un acto que se da en una realidad no contradictoria. Es decir, en una realidad ideal, y superior a la cotidiana en la que parece que los deseos se vuelven siempre realidad".

Se manejan conceptos de tiempo y espacio similares a los relatos mitológicos, los personajes que aparecen en spots publicitarios en esos tiempos y espacios están más allá de ser simples mortales, son como dioses o semidioses, con cuerpos perfectos, bellos y jóvenes, debido a que habitan en un tiempo y espacio no humano, como el de los dioses.

El tiempo mítico, es un no tiempo, el tiempo de los orígenes, es un eterno presente, vemos como en la publicidad se comienza a narrar la historia del consumo, empezando por el deseo del consumidor, y nunca qué es lo que lo llevó a tenerlo, no existe un antes.

El espacio publicitario se impone un mundo de ficción, opuesto a la historia del consumidor, a su realidad. 

Los mitos son colectivos, pertenecen a una comunidad, lo mismo con la publicidad, si queremos permanecer en el grupo debemos hacer lo que hacen (consumen) los integrantes de ese grupo.

En los mitos hay héroes, un peregrinaje hacia una búsqueda, sino recuerden al joven Teseo...En la publicidad, hay un peregrinaje hacia una meta, la posesión del objeto.

En síntesis, la publicidad se vale de componentes míticos, en su forma de concebir el tiempo, el espacio, la idea de viaje, de comunidad, puesto que estos permiten acceder a niveles profundos de la mente para movilizar emocionalmente al  receptor, orientándolo hacia la compra, a través de la persuasión.  

 

¿Qué lugar hay para el ejercicio de la actitud filosófica en estos escenarios? ¡En marcha!

 

ACTIVIDAD

 

Registro escrito

Busca el artículo que se referencia en este recurso e identifica cuáles son los principales componentes del pensamiento mitológico para Pérez Tornero.

Selecciona en Youtube o Vimeo el video de una publicidad en donde se vean representadas la mayor cantidad de estas características. 

Registro gráfico multimodal

Realiza una ilustración  (de las escenas mas representativas) en una línea de tiempo, al estilo de un storyboard, identificando mediante un texto explicativo, al pie de la ilustración, las características del pensamiento mitológico en cada escena seleccionada de la publicidad.

Producción audiovisual

Luego realiza una videoreacción, al modo que lo hacen los youtubers, integrando la lectura analizada y poniendo en practica el ejercicio de la problematización filosófica. Plantea problemas, identifica supuestos, traduce los problemas en preguntas, pon en duda los enunciados y conceptos que se dan como evidentes en los supuestos. 

 

 

Autor
Regueiro, Marolyn
Responsable
Regueiro, Marolyn
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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Referencias 

Pérez Tornero, J (1992): La seducción de la opulencia. Publicidad, moda y consumo. Barcelona. Paidós.