Sugerencias para el docente:
El objetivo de las rutinas de pensamiento es hacer visible lo que pensamos y ayudar a los alumnos a aprender a pensar mediante el uso de estrategias cognitivas planteadas a través de una serie de preguntas o afirmaciones abiertas.
Con esta rutina podrán hacer observaciones minuciosas, potenciarán la curiosidad y se prepararán para la indagación a partir de plantear preguntas para descubrir el todo a partir de las partes.
Al comienzo de una secuencia de trabajo puede servir para motivar el interés de los estudiantes.
Esta técnica consiste en ocultar fotos relacionadas a un tema para luego ir descubriéndolas y que los alumnos describan lo que ven. A través de la aplicación de las habilidades de observar, describir, expresar y conectar se logra el objetivo de relacionar los objetos con el concepto general.
Cuando se comienza a “destapar” los niños harán hipótesis e interpretaciones tentativas de lo que ven y se les pregunta: ¿qué ves en la imagen?
Al ir destapando otras partes, se les formulará preguntas para que reflexionen: ¿qué hay de nuevo? ¿cómo están las imágenes conectadas?, ¿qué relación tiene con la imagen de antes?, ¿qué creen que aparecerá cuando destapemos otra parte?¿cómo lo argumentas?, etc.
Una vez que todas las partes están descubiertas, se debate entre todos las diferentes ideas que se han aportado.
Al trabajar esta rutina en el aula estamos promoviendo procesos de:
- observar de cerca y describir qué hay ahí
- construir explicaciones e interpretaciones
- razonar con evidencia
- establecer conexiones
- tener en cuenta diferentes puntos de vista y perspectivas
- captar lo esencial y llegar a conclusiones
- preguntarse y hacer preguntas
- descubrir la complejidad de ir más allá de la superficie
Un ejemplo para utilizarse en Lengua podría ser seleccionar un fragmento intrigante de una obra literaria, un poema, sin proporcionar información adicional. A medida que los estudiantes observan cuidadosamente y formulan preguntas e inferencias basadas en ese fragmento inicial, se revelan gradualmente más detalles del texto original. Esto fomenta la observación detallada, la inferencia y el análisis literario, y permite a los estudiantes ver cómo sus interpretaciones evolucionan a medida que se les proporciona más contexto.
En ciencias se podría seleccionar una imagen microscópica de una estructura celular, mostrando solo una parte de ella, como el núcleo. Los estudiantes se sumergen en la observación detallada y formulan preguntas e inferencias sobre la función de esa estructura. A medida que se revelan gradualmente más detalles de la célula, como la membrana celular y los orgánulos, los estudiantes participan en discusiones y reflexiones que les permiten conectar las piezas y comprender cómo estas estructuras trabajan en conjunto.
A través de la adaptación constante de sus interpretaciones a medida que se revela nueva información, los estudiantes desarrollan flexibilidad cognitiva y pensamiento crítico. Además, esta rutina promueve la colaboración y la construcción de conocimiento colectivo a medida que los estudiantes comparten y discuten sus observaciones e ideas. Estas competencias fortalecen la capacidad de los estudiantes para comprender el mundo que les rodea de manera más profunda y significativa.
Clasificación Curricular
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