Sugerencias para el docente:
El siguiente recurso conjuga dos artes: literatura y música. Fue pensado para indagar en los siguientes contenidos de 5to grado:
- La canción
- Los cantautores contemporáneos.
La infografía puede ser abordada desde múltiples perspectivas estableciendo un diálogo interdisciplinar entre estas dos disciplinas.
Identificamos cuatro aspectos fundamentales para trabajar con los estudiantes:
- Aspectos generales:
Comenzando por los aspectos más generales podríamos problematizar la información que está detrás de la clave de sol.
¿Qué características tiene una canción? En el Genially se observa una partitura de música ¿Es lo mismo que una canción? ¿En qué se diferencia de otros géneros textuales? ¿Qué la hace una experiencia artística? Quizás allí se podría resaltar la particularidad de que son cantadas por un vocalista o varios vocalistas formando dúos, tríos, cuartetos, coros de distintas voces, etc.
- Elementos musicales de la canción:
Luego se podría abordar los elementos que conforman una canción y de esa manera enmarcar a la propuesta dentro de la música.
Pasaremos a escuchar las distintas canciones seleccionadas focalizando en diversos aspectos como ser:
- La Melodía: Observar de qué forma están combinados los sonidos de las distintas canciones ¿Cuál sería la la melodía principal a cargo de los distintos cantautores? Identificar coros o voces secundarias que complementan la melodía principal. Incluso se podría identificar qué instrumentos musicales aparecen.
- La Armonía: Escuchar atentamente la posibilidad de que coexistan dos notas musicales a la vez. La armonía siempre está presente en las canciones permitiendo la relación entre las notas.
- El Ritmo: Es la acentuación que permite el flujo de tiempos afectando el ambiente y la velocidad de la canción. Se podría incorporar algunos movimientos en relación a las distintas partituras rítmicas de las canciones identificando el valor en las divisiones de tiempo en relación al valor de las notas. Por ejemplo ; blanca para acciones muy lentas, negra para una caminata, corchea para una caminata rápida, semicorchea para saltos etc.
- El Silencio: Son espacios de tiempo sin sonido de armonía, melodía o de música en ritmo. Quizás para abordar este elemento se podría ir diciendo los versos de la canción “Generación” de Cabrera en forma de juego ir dejando silencios entre los mismos.
- La Letra: Es la parte más importante de la canción, está escrita, y contiene en sí misma el mensaje a transmitir. En relación a los aspectos formales de cómo está escrita la canción se sugiere tener en cuenta la conferencia que realiza Drexler (TED) sobre la escritura de décimas de la canción “ Milonga para un moro judío” la cual está escrita en estrofas de diez versos octosílabos, con rima consonante. De esta manera, podemos adentrarnos en las características más formales de este tipo de género literario.
- El Contenido: Se refiere a la idea central de la canción y se plasma en la letra. Es el mensaje que se transmite al cantar. En relación a este punto expondremos a continuación otro de los aspectos para el recorrido de la infografía.
- Aspectos específicos de la interpretación literaria:
Otra dimensión fundamental que caracteriza a una canción es la importancia de la finalidad que persiguen los autores al escribirlas. A través de su letra pueden hacer llegar a los destinatarios un deseo o un pensamiento propio o de otros que se hacen voz en la canción. De esta manera se podría pasar a transcribir las distintas letras de las canciones a medida que las vamos escuchando tratando de interpretar los significados poéticos de las mismas observando similitudes y diferencias:
¿De qué trata la canción de Cabrera? ¿De qué trata la canción de Drexler? Observar como ambas refieren a la identidad y a la historia personal de los cantautores.
- Los distintos tipos de canciones y las características de cantautores contemporáneos.
La organización artística en ritmos y sonoridad de las canciones generan los diferentes tipos de canciones. Dentro de estos distintos tipos podemos identificar las canciones populares o modernas que exponen diversidad de estilos musicales que responden a la síntesis creativa del autor. Puede ser interesante incursionar en las biografías de Cabrera y Drexler así como en sus influencias musicales para poder ir develando cuáles son las influencias creativas de estos artistas uruguayos contemporáneos. Es importante resaltar el concepto de “ remezcla” en la creación. Como menciona María Acaso, (profesora de Educación Artística de la UCM y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles) las obras de arte no son producto de la inspiración de una mañana del artista sino que son el resultado de procesos largos de remezclar ideas y conceptos. Esta remezcla no es la copia sino una nueva creación producto de diversas influencias que son parte de la obra (la canción en este caso). En la canción de Drexler podemos apreciar claramente en su discurso la mezcla de culturas en su propia identidad que hacen a la gran variedad musical de su obra.
Clasificación Curricular
Bibliografía y Webgrafía:
Drexler Oficial - Jorge Drexler- Milonga del moro judío (video clip) [video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=myVi6pVYYb8
Diners Revista - Jorge Drexler, el músico que le canta al amor.[artículo en línea] Disponible en Internet: https://revistadiners.com.co/cultura/archivo/18415_jorge-drexler-le-canta-al-amor-en-bogota-y-medellin/
Géneros Literarios “La canción, elementos y características” [artículo en línea] Disponible en Internet:https://www.generosliterarios.net/genero-lirico/cancion/
Historia de la música popular uruguaya.- Fernando Cabrera [artículo en línea] Disponible en Internet: https://www.historiadelamusicapopularuruguaya.com/artista/fernando-cabrera/
Jorge Drexler: Poetry, music and identity (with English subtitles) | TED [video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=C2p42GASnUo
Martinez, Emiliano. Fernando Cabrera - Generación.wmv [video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com]. Disponible en Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=qTkgnUUAt7o
Pixabay. guptajikaran[imagen en línea] Disponible en Internet: https://pixabay.com/es/vectors/%C3%A1rbol-naturaleza-ra%C3%ADces-dise%C3%B1o-7684187/