Delineando canciones (Propuesta didáctica)

Recurso de Artes Visuales, Música y Educación Física inspirado en la obra “Saltando a la cuerda” de Petrona Viera y el Cancionero Antiguo Europeo de transmisión oral interpretado por el conjunto de Pro Música de Rosario.

 

Formato: Propuesta didáctica - Aula Invertida

 

Fecha de creación: 6/2023

Ciclo: 1er

Tramo: 2 

Grado: 2do



 

Competen-

cia General

Pensamiento Creativo

Comunicación

Espacio

Creativo- Artístico

Creativo- Artístico

 

Desarrollo personal

Unidad Curricular

Música

 

Artes Visuales

Educación Física

Competencia Específica

Interpreta códigos analógicos sobre sencillos esquemas rítmicos o melódicos que logra eje-

cutar en forma individual o grupal con andamiaje del docente.

Reconoce, discrimina, juega y aplica en interpretaciones o creaciones

sencillos elementos del ritmo y del movimiento melódico. 

CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual

Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y

de interpretación.

Competencia Motriz Expresiva (CE3). Esta competencia se refiere a explorar, analizar y desarrollar la corporeidad para comunicar, expresar, crear y generar tanto individualmente como con otros, la interpelación y toma de decisiones asertivas.

Contenido

  La línea melódica.

El punto y la línea como

generador de formas en

el plano.


 

Conciencia Corporal 

 

Expresión Corporal

Criterios de logro

Reconoce y reproduce distintas alturas a través de la entonación o ejecución instrumen-

tal de sencillas melodías.

• Amplía su repertorio de canciones, bailes y rondas incluyendo músicas del cancionero

infantil latinoamericano y universal.

Explora y reconoce el

punto y la línea como

generador de formas en

el plano en el dibujo y

la pintura.

Identifica correctamente las nociones topológicas relacionadas con el propio cuerpo, Reconoce y utiliza adecuadamente las nociones de espacio propio, espacio próximo y espacio lejano.

Coordina las nociones topológicas y de temporalidad en las actividades motoras

Expresa intencionalmente a través del cuerpo de manera clara y comunicativa.

Nota importante: La secuencia de actividades se encuentra en el PDF adjunto. 

Autor
Bouzas, Natalia /Diaz Marcos
Responsable
Bouzas, Natalia/Diaz Marcos
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bibliografía y Webgrafía.

 

Cerrillo, P . “Del cancionero Popular al Cancionero Infantil” Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en Internet: https://www.cervantesvirtual.com/portales/lirica_popular_tradicion_infantil/cancionero_popular/

 

Petrona Viera- Saltando a la cuerda [imagen en línea] Disponible en Internet:https://garystockbridge617.getarchive.net/media/petrona-viera-saltando-a-la-cuerda-e6b543?action=upgrade

 

Promúsica (2022)  “Niños” Conjunto Pro Música de Rosario. Diseñado por Estudios Media. Disponible en Internet. https://promusicarosario.org.ar/ninos/

 

rgsmusicargentina. (2016). La Farolera. Canciones infantiles. Canciones del jardín [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_5CzAKZW8Kg

 

rgsmusicargentina- Conjunto Pro Música de Rosario Vol 1[Vídeo]. YouTube. en:https://www.youtube.com/watch?v=WaH6tFYEicQ