Tipo de actividad:
- Trabajo Grupal
- Trabajo en pares
- Trabajo Individual
Tiempo de aplicación:
Variable.
Propósitos:
- Conceptualizar la ovulación y fecundación como fenómenos que dan origen a una nueva vida humana.
- Profundizar en los sistemas genitales masculinos y femeninos.
- Establecer relaciones entre los órganos involucrados en la reproducción humana.
- Poder visualizar la gestación de una nueva vida como un suceso que requiere el funcionamiento de un complejo sistema de interconexiones que la naturaleza ha desarrollado en forma excelsa.
Criterios de evaluación:
La evaluación es de proceso. En cada instancia de la propuesta didáctica, se establecen actividades que implican evaluar lo trabajado. Al finalizar la propuesta didáctica se puede retomar el video sobre fecundación y solicitar a los alumnos que elaboren un texto que acompañen las imágenes del mismo.
Contenido:
Biología. El origen de la vida humana. La fecundación del embrión humano.
Actividades:
- El origen de la vida humana
- La Fecundación
Actividades:
A continuación, les dejamos la diagramación de una secuencia didáctica para el abordaje del contenido seleccionado.
Avances del CONTENIDO | ACTIVIDADES |
Ovulación, ¿qué es? | Video: Animación de la ovulación |
Fecundación: concepto |
Presentación con las dos opciones a las que se enfrenta el óvulo. |
Aparatos reproductores masculinos y femeninos | Presentación sobre los aparatos reproductores femeninos y masculinos |
Proceso de fecundación: los espermatozoides. Su carrera hasta la fertilización. | Video sobre la fecundación. La carrera de los espermatozoides hacia el óvulo. Se gesta una nueva vida. |
Comenzar con una lluvia de ideas acerca del concepto de Ovulación-Fecundación: ¿alguna vez escucharon estas palabras?, ¿con qué las asocian?
Trabajar con la etimología de Ovulación (óvular, óvulo). Relacionar célula (gameto) a órgano del cuerpo que lo produce.
Formar equipos y cada uno, en un papelógrafo, escribe sus ideas y realiza un dibujo ubicando el aparato reproductor masculino y femenino (partes y función).
Se les presentará a los chicos y chicas el siguiente video, el cual describe e ilustra el proceso de ovulación de la mujer. Puede detenerse el video cuántas veces sea necesario para aclarar, profundizar e ir focalizando procesos. Se sugiere, una vez terminado el visionado del recurso, trabajar en torno a las siguientes interrogantes:
- ¿A qué le llamamos ovulación?
- ¿A cuántos días del ciclo femenino se produce la ovulación?
- ¿Cuánto tiempo “vive” el óvulo? ¿De qué otra forma se le puede denominar?
Una vez culminadas las preguntas, se realiza una puesta en común de las respuestas. Esta actividad puede realizarse en pequeños grupos para poder compartir la información que cada uno extrajo del video e intercambiar.
Como tercera actividad, retomar las dos posibilidades que deja abierta el video de la actividad anterior. Luego trabajar con esta presentación en forma grupal. Quedarnos con la opción 2, que es cuando el óvulo (ovocito) es fecundado.
Ovulación-Fecundación
Abordar la lectura de esta imagen:
Este trabajo se realizará en equipo: leer la imagen, relacionar los procesos descritos en la imagen, con el dibujo que aparece en ella. Visualizar el recorrido.
La siguiente actividad es ver la presentación (ver adjuntos "Aparato genital") sobre los aparatos reproductores masculinos y femeninos. Analizar los diferentes órganos que los componen y sus funciones. Al final de la presentación, se les propone completar los nombres de los diferentes órganos. En los materiales encontrarán el archivo de esta propuesta para enviar a los alumnos por correo o colgar en la plataforma CREA del grupo.
Visionar este recurso realizado por Discovery sobre el trayecto de los espermatozoides hasta encontrarse con el óvulo. Este video demora cuarenta y tres minutos. Se puede ir parando para entablar diálogos, profundizar ideas, establecer relaciones con todo lo abordado. Que los chicos y chicas comprendan el proceso de fecundación como primer paso para la gestación de un nuevo ser.
¿Es el fin o el comienzo? ¿Qué sucede luego de la fecundación? ¿Cómo continúa? Este será otra etapa.
Adjuntos:
Presentación sobre el aparato genital femenino.
Links a videos de Discovery sobre espermatozoides.
Bibliografía:
Alberti, S. ; Barcia, M. y otros (1995) "Educación para la vida". Ediciones Santillana. Montevideo.
Curtis. (2007). "Biología" 7ma edición. Sección 6, capítulo 41. Editorial médica Panamericana.
Sugerencias:
Esta propuesta didáctica está elaborada para 5º año de educación Primaria. Esta pensada para abordar el contenido Ovulación y Fecundación. No es una secuencia acabada, es flexible y se debe adaptar al grupo-clase. Por otra parte, es el comienzo para continuar trabajando la gestación humana: formación del feto y parto.
Los recursos que se sugieren en la misma pueden ser utilizados por el /la maestro/a como mejor lo crea conveniente. Puede colgar los recursos en la plataforma CREA de la clase para que cada niño/a continúe profundizando. También así las presentaciones o imágenes que se utilizan.
Clasificación Curricular
Imagen "Fecundación". Autor: David Santaolalla. Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).