Escape en vuelo: Ambientes del mundo (juego)

Juego interactivo para estudiantes de 5° y 6° de educación primaria. Desafía a aplicar algunos conocimientos ya adquiridos a lo largo de la escolaridad y a obtener información de diferentes tipos de fuentes.

 

Clasificación curricular:

Tramo 4: 5° y 6° grado

Espacio: Científico Matemático

Unidad curricular: Ciencias del ambiente (biología)

Competencias específicas de la unidad curricular para el tramo:

CE4. Internaliza con mediación y explica las etapas en diferentes procesos naturales de su entorno sin mediación, demostrando mayor autonomía para responder a situaciones cotidianas o de su entorno cultural.

CE5. Usa datos e información, para predecir, relacionar y argumentar sus opiniones con relación en temáticas biológicas o ambientales presentando y visualizando información a través de herramientas digitales.

CE6. Reflexiona valorando el error como parte del proceso de construcción de soluciones para dar respuesta a problemas de la vida cotidiana y del ambiente, pudiendo utilizar medios digitales.

Contenidos  Criterios de logro
5°: Áreas protegidas Elabora, argumenta y expone estrategias vinculadas al cuidado de áreas protegidas en intercambio con sus pares.
6°: Cadenas, redes y pirámides tróficas Reflexiona sobre redes tróficas asociando los seres presentes en cada nivel al tipo de nutrición.
6°: Formas de organización ecosistémica Explica y argumenta opiniones con relación en los niveles ecológicos tomando conciencia de la relación entre acciones cotidianas y el cuidado del ambiente.

 

Comentarios/ Sugerencias

Este juego interactivo puede ser abordado en diferentes etapas, dado que implica la lectura y visionado de videos y otras fuentes varias.
De acuerdo al grado de autonomía en el trabajo grupal, la maestra decidirá la forma y estilo de acompañamiento del trabajo de los subgrupos. 

Luego de finalizado el juego, la maestra decidirá en qué puntos sería útil profundizar y de qué manera.

Es probable que sea necesaria la ayuda en la navegación de ciertas páginas web: estudiar los subtítulos, los textos que permiten profundizar, las diferentes formas de organizar la información, la información que puede resultar innecesaria, etc. 

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen de portada: CC0 en https://pxhere.com/es/photo/787681