Propuesta didáctica con enfoque competencial sobre ácidos y bases.
¿Acidificación del océano en Uruguay?
Propuesta didáctica
Unidad curricular: Química. Tramo 8 - Grado 3°.
Competencias generales asociadas al perfil de tramo 8 | 2do. y 3er. año de la EMS:
- Pensamiento creativo: Interactúa con el entorno y se interesa por aspectos o situaciones inusuales o problemáticas. Plantea preguntas para analizar temas complejos e ideas abstractas. Además formula respuestas propias y alternativas.
- Pensamiento científico: Valora el conocimiento científico y tecnológico como construcción humana atravesada por dimensiones históricas, sociales, políticas y económicas. Se acerca al conocimiento metódicamente, siguiendo procedimientos de investigación e incorpora metodologías específicas. Para la obtención de información se basa en la indagación sistemática. Además, valora, cuestiona y analiza críticamente los datos recabados. Elabora una forma de comunicar los datos cuantitativos y cualitativos así como los diferentes dispositivos con los que se han relevado esos datos. A partir de los resultados que obtiene elabora un análisis que le permite interpretarlos con el fin de extraer conclusiones y tomar decisiones, sobre las que construye y comparte argumentos.
- Metacognitiva: Reflexiona sobre sus procesos de construcción de su pensamiento y los valora.
- Iniciativa y orientación a la acción: Toma decisiones justificadas y autónomas atendiendo a la evaluación de situaciones, oportunidades, riesgos y recursos disponibles, con base en el establecimiento de metas y posibles acciones. Propone, diseña, desarrolla y forma parte en proyectos que aporten mejoras sostenibles a su vida personal y social. Planifica, organiza, y coordina acciones creativas e innovadoras que le permiten interactuar e influir en el entorno que le rodea como ciudadano que forma parte de la sociedad.
- Relacionamiento con otros: Muestra y actúa con empatía, respeto y valora las singularidades, se enriquece con las coincidencias, las diferencias y complementariedades.
- Ciudadanía local, global y digital: Identifica fenómenos sociales, locales y globales, comprende su interrelación e interdependencia y se posiciona desde una mirada crítica, analítica y reflexiva. Analiza, categoriza y clasifica relaciones complejas de interacción e interdependencia en el ambiente, reconociendo las múltiples dimensiones presentes y las relaciones entre los procesos simultáneos que las subyacen.
Temporalización:
Semana 1:
- Presentación de la problemática a los estudiantes y trabajo con la actividad 0.
- Formación de grupos de tres integrantes para resolver la actividad 1.
- Puesta en común de las soluciones.
Semana 2:
- Resolución de la actividad 2 en equipos de trabajo y puesta en común.
- Abordaje de los conceptos de pH, escala de pH, medición, cálculos y reactivos indicadores.
- Trabajo con la actividad 3 y realización de tres propuestas experimentales.
Semana 3:
- Resolución de la actividad 4 utilizando un simulador.
- Análisis de las características de los ácidos fuertes y débiles.
- Introducción a la valoración como técnica de análisis con un ejemplo sencillo de valoración ácido-base para manipulación del instrumental y determinación de la concentración de un ácido fuerte.
Semana 4:
- Discusión sobre la toma de muestras de agua y su conservación para posterior análisis.
- Posibilidad de salida de campo para la toma de muestras junto a los estudiantes o realizada por el docente.
- Realización de la actividad experimental 5 para determinar la alcalinidad de una muestra de agua de playa.
Semana 5:
- Post-laboratorio de la actividad 5 para determinar la alcalinidad de la muestra.
- Revisión de los conceptos clave abordados en la secuencia.
- Realización de la actividad 6 como cierre de la propuesta y presentación de los hallazgos en un póster para la comunidad educativa en una feria escolar.
- Autoevaluación de la participación de los estudiantes y coevaluación del trabajo en equipo.
Contenidos teóricos y prácticos:
- Ácidos y bases: teoría de Brönsted y Lowry.
- Comportamiento ácido-base.
- pH.
- Escala de pH.
- Fuerza relativa de ácidos y bases.
- Constantes de disociación de ácidos y bases.
- Hidrólisis de sales.
- Neutralización.
- Punto estequiométrico.
- Reactivos indicadores.
- Efecto de ion común.
Enlace a la propuesta con todas las actividades en el mismo archivo.
Autor
Gatto, Anarella; Amaral, Valentina.
Responsable
Gatto, Anarella
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Clasificación Curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos
Imagen descriptiva: Imagen Playa Punta Colorada. Autor: casaeneleste. Licencia: CC BY 2.0 DEED