Descripción:
Se plantea realizar en la hoja de dibujo una composición plástica que represente las sensaciones e ideas que cada estudiante posee con respecto a la cultura de la comida.
Posteriormente esta composición se realiza en un plato de losa blanco, con la posibilidad de implementar relieve.
Propósitos:
Permitir que cada estudiante traduzca con imágenes sus sensaciones en torno al tema de la cultura de la comida.
Concretar un ejercicio compositivo con criterios plásticos acordes al nivel curricular planteado.
Plantear una lectura crítica de la relación mundo adolescente- comida.
Traducir una imagen mental a la tridimensión.
Criterios de evaluación:
Los pertinentes para evaluar una composición tridimensional.
Contenido:
La propuesta parte de un planteo bidimensional en la hoja de dibujo: se les pide realizar una composición relacionada con el tema de la cultura de la comida.
Esta propuesta plástica puede abordarse con diferentes técnicas, cada estudiante elegirá la que se sienta más cómodo.
Una vez concluida esta primera parte se propone pasar la propuesta a platos de losa blancos.
Aquí la idea se traduce teniendo en cuenta que se pueden explorar: relieves, collage con elementos diferentes, texturas con técnicas mixtas, ensamblage, por ejemplo.
Posteriormente se realiza un comentario en clase, donde se exhiben las propuestas y se analizan los temas vinculados a ellas.
Algunos de los temas vinculados son los siguientes: anorexia, bulimia, alimentación y embarazo, cánones de belleza vigentes, sobrepeso, calidad de la alimentación, modelaje.
Terminado el proceso se analizan los logros alcanzados y se realiza una comparación entre la composición bidimenional y la tridimensional realizada por cada estudiante.
Los trabajos seleccionados a nivel grupal fueron expuestos en el Centro Cultural de España en la exposición :" Sabores y Lenguas”. Montevideo 2007.
Este es el nombre de una muestra participativa, colectiva e itinerante en la cual las personas de cada ciudad que el artista español Miralda visita elaboran diseños relacionados con la cultura de la comida sobre platos de losa blancos.
Algunos platos son seleccionados y pasan a integrar parte de la “vajilla imaginaria” y continúan viaje en el proyecto “Sabores y Lenguas: 13 ciudades”.
Materiales:
Papeles, marcadores y todos los que puedan ser fijados y pegados sobre la losa, plato de losa blanco.
Sugerencias:
Dado el fuerte vínculo existente entre el mundo adolescente y la comida esta propuesta es una oportunidad para coordinar con otras materias que realicen una aproximación al tema desde una mirada nutricional, estética y ética.
Ejemplos de composiciones plásticas realizadas:
Clasificación Curricular
Créditos de las imágenes: correspondientes al autor
Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.