Técnica cooperativa: Lápices al centro (imagen)

Se presenta la técnica cooperativa lápices al centro y se realizan sugerencias para el trabajo en el aula.

Sugerencias para el docente

Cuando pedimos a nuestros alumnos que trabajen en grupo, muchas veces asumimos que saben cómo hacerlo. Esto genera conflictos entre los que se encuentra ponerse de acuerdo. A continuación les proponemos una técnica cooperativa que puede utilizarse en diversas áreas y que sirve para fortalecer la comunicación e intercambio de ideas entre pares. 

Estructura: pensada para trabajar en grupos de a 4, pero puede adaptarse reagrupando más participantes.

Edad sugerida: a partir de segundo año.

Tipo de actividad en la que puede utilizarse: buscar respuestas, responder preguntas, resolver problemas, aportar ideas, etc.

Técnica coopertativa

 

En Lengua esta técnica favorece el trabajo intencionado de la oralidad. El niño debe construir su opinión para resolver el problema planteado o dar respuesta a la pregunta que presenta el docente. Pondrá en juego sus ideas previas o lo aprendido sobre el tema a trabajar y responderá resumiendo sus ideas principales. El docente en su propuesta podrá presentar temas que le permitan comprobar la comprensión de los mismos a través de las explicaciones que elaboren.. 

Asimismo cada niño en base a las argumentaciones que se van dando en el intercambio, irá construyendo  su aprendizaje en base a la elaboración de sus propias argumentaciones y del debate que pueda producirse

En el caso que el docente haya propuesto esta técnica con la intención que cada estudiante dé respuesta a una pregunta, éste debe asegurarse que el resto de sus compañeros a través de sus explicaciones, entiendan la respuesta. Los otros niños podrán preguntar  hasta que se logre la comprensión. 

Si el docente  opta por el planteo de un problema al cual deben buscar una solución, deberán hablar y argumentar sus razones  sobre la posible solución y acordar cuál es la respuesta correcta. 

Mientras los lápices estén al centro solo se podrá hablar y escuchar durante el tiempo estipulado.

Recién cuando se llega al consenso, es el momento de escribir, y en forma individual resolverán la propuesta. 

Si alguno de los integrantes tiene dudas al respecto podrá pedir que los lápices vuelvan al centro para aclarar las mismas.

En Ciencias Naturales, cuando se trata de construir una explicación a un fenómeno se ponen en juego conocimientos previos para ello. El trabajo con otros, inevitablemente hace que revisemos nuestras propias ideas. Es posible utilizar esta técnica para realizar esas explicaciones. Veamos un ejemplo concreto. Luego de trabajar algunos conceptos de las Fases de la Luna, podemos presentarles a los grupos dos imágenes: las fases de la Luna en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. En ellas se puede observar que la luna creciente y menguante en cada hemisferio tiene una iluminación diferente. La pregunta al grupo sería, ¿por qué sucede esto? 

La técnica permitirá que cada integrante dé su punto de vista en un tiempo determinado (el mismo puede variar según lo considere el docente) y luego de que todos participen y sean escuchados, se procederá a escribir o dibujar una explicación por parte de cada niño. Durante el transcurso de las explicaciones nadie puede tomar el lápiz.

Por otra parte, en el momento de escribir o dibujar cada uno, si surgen dudas de lo que otro compañero planteó y se requiere de una aclaración, debe decirse Lápices al centro y así nuevamente todos dejarán de escribir para evacuar las dudas. 

Bibliografía

  • Alarcón, E. (2021) Gestión del trabajo cooperativo en el aula. Ediciones Pirámide. Madrid
  • Laboratorio de Innovación educativa, 01. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.
Autor
Ferro, Helena - Devoto, Valentina
Responsable
Mtra. Helena Ferro - Mtra. Valentina Devoto
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Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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