Pistas y número secreto

La propuesta contiene dos actividades para llevar al aula que permiten trabajar relaciones de orden en números racionales, mezclando representaciones fraccionarias y decimales.

Actividad 1


Descubre el número secreto.
Formar equipos de 4 estudiantes y entregar la siguiente hoja con números.

Números racionales para descartar con pistas


Consigna: descubrir el número secreto con las pistas que les serán entregadas.

 

Las pistas se entregarán de a una a los equipos y cuando cada equipo considere que ya contempló lo enunciado en una pista

deberá solicitar la siguiente al docente.

pista 1
(Encierren de color rojo los números que descartan)

pista 2


(Encierren de color azul los números que descartan)

pista 3

(Encierren de color verde los números que descartan)

Puesta en común

Lo interesante, más allá del número con el que se quede cada equipo será la discusión que se genere en este momento acerca de

los argumentos que brinden los estudiantes sobre los números que se fueron descartando a partir de cada pista. Se podrá partir del

registro de números descartados con cada pista por los diferentes equipos ya que seguramente existan diferencias entre los mismos.

¿Por qué un equipo descartó un número con uno de los colores y otro equipo no? 

¿Se podría descubrir el número brindando una sola pista de las que recibieron?

Otras sugerencias para continuar trabajando:

  • Pedir a los alumnos que registren (en equipo)

¿Qué sabían sobre los números que les sirvió para averiguar el número secreto?

  • Pedir a los alumnos que anoten alguna cosa nueva que aprendieron sobre los números después de haber trabajado con el equipo y después de haber intercambiado ideas con todo el grupo (individual).

 

Actividad 2


Se entrega a los alumnos una nueva hoja con los mismos números.

números racionales


Consigna:

Elegir uno de los números que aparecen en la hoja y elaborar tres pistas para que otro equipo descubra el número elegido.

La idea es que después de entregar las tres pistas se pueda encontrar un único número que cumpla con las tres condiciones

que escribieron en las pistas.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular