Tipo de actividad:
- Trabajo Grupal
- Trabajo Individual
- Clase Expositiva
Propósitos:
Enseñar a leer para aprender ciencias de la naturaleza.
Abordar el concepto de megafauna estableciendo vínculos con las formaciones rocosas y los fósiles.
Contenido:
Lengua
- Las inferencias organizacionales. El orden lógico de la información en el desarrollo del texto: La descripción, comparación, analogía, ejemplificación.
- Los artículos de divulgación científica.
- El léxico de rigurosidad técnica.
Ciencias de la Naturaleza
- El tiempo geológico. Las eras geológicas. Los fósiles.
Actividades:
Nos encontramos en un período en donde debemos aportar conocimientos que impliquen un desafío real para los estudiantes, y que, a la vez modifiquen el pensamiento y la actitud del lector a la hora de encontrar las estrategias necesarias para comprender lo que lee. Partimos de dos premisas importantes:
"La obtención de datos no es la finalidad última de la lectura, sino simplemente una herramienta. Lo central son los sistemas de ideas que operan con esos datos."
"Adquirir estrategias para penetrar en la densidad conceptual de los textos."
(Marín, 2005)
Presentamos un esquema de trabajo con las actividades secuenciadas de Ciencias de la Naturaleza y de Lengua. En este se observan los espacios de intersección entre ambas para la enseñanza de la lectura de textos de ciencias. El desafío que nos planteamos requiere la mirada de ambos campos de conocimiento.
Adjuntos:
Artículo "Leer textos difíciles en Ciencias Naturales"
Cuadro con conceptos y recursos para las actividades de Ciencias de la Naturaleza y de Lenguas
Sitios sugeridos:
Megafauna, sitio de la RAU donde el Dr. Richard Fariña presenta el tema en forma muy clara.
Aprender a hablar ciencia : lenguaje, aprendizaje y valores, escrito por Jay L. Lemke publicado en Google Libros.
La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Lerner, Delia (2002) Lectura y Vida, año 23, Nº 3, 6-19. Publicado en sitio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Un niño de 9 años encontró restos de gliptodonte, de Humberto Ramírez, en el portal digital El País, Domingo 28 de marzo de 2010.
Bibliografía:
Dibarboure, María. … y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales, Montevideo, Santillana, Aula XXI, Serie Praxis, 2009.
Jorba, Jaume, Isabel Gómez y Ángels Prat: Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares, Barcelona, UAB, Síntesis, 1998.
Marín, Marta, Beatriz Hall: Prácticas de lectura con textos de estudio, Buenos Aires, UBA XXI, 2005.
Sanmartí, Neus, Mercè Izquierdo y Pilar García: «Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias», Barcelona, revista Cuadernos de pedagogía, n.° 281, Praxis, junio de 1999.
Sorribas, Rita, Mercedes Dietrich y Alicia Pratto: «Leer textos difíciles en Ciencias Naturales», Montevideo, revista Quehacer Educativo, Año XVII. n. ° 83, 2007.
Materiales:
- Textos en soporte papel y digital
- Pizarrón
- Papelógrafos
- Cuadernos
- Laptop (XO) u otro equipo de informática
- Actividad Laberinto (XO)
- C-Map Tools (programa con versión para sistema operativo Windows y/o Linux)
- Presentación: “Las eras geológicas”
- ODEAS
- Videos
- Noticia en soporte papel, digital y sonoro
Sugerencias:
Para sistematizar las estrategias de lectura se puede proponer la creación de fichas con un objetivo específico: por ejemplo, el de preparar la visita a un zoológico o a una reserva o la creación de una enciclopedia temática, en soporte papel o virtual. Esta actividad requerirá nuevas lecturas en donde el maestro podrá coordinar su trabajo con los docentes de segundas lenguas.
Deberemos tener presente la importancia de realizar lecturas en grupos en los que los estudiantes con fortalezas muestren sus estrategias a sus compañeros, siempre con la intervención del maestro.