Propósitos:
Promover el reconocimiento de los principales grupos sociales que componían la sociedad colonial montevideana. Analizar las actividades y relaciones existentes entre los diferentes grupos sociales de la época.
Criterios de evaluación:
Reconoce a los diferentes grupos que componían la sociedad colonial montevideana.
Relaciona las actividades que desarrollan diferentes personajes de la época con su posición social.
Comunica y argumenta las conclusiones que elabora.
Contenido:
La consolidación del régimen colonial en la Banda Oriental. Construcción de la sociedad montevideana: de la aldea fuerte a la ciudad puerto.
Actividades
En esta instancia se procura que el alumno identifique a los diferentes actores sociales que componían a la sociedad colonial de Montevideo a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Actividad 1
El docente organizará la clase en equipos y a cada uno de ellos distribuirá un texto diferente. Los dos primeros son de carácter historiográfico y el tercero histórico: “Magariños: el rey chiquito", “Los habitantes de Montevideo colonial”, y “Mate con cascarilla”. Es importante que el docente explicite la importancia de las fuentes históricas en la construcción del conocimiento disciplinar. Cada texto permite analizar un aspecto diferente de la sociedad. A modo de ejemplo, el que hace referencia al mate brinda la oportunidad identificar aspectos que han cambiado y otros que permanecen en las costumbres de la época.
Actividad 2
Posteriormente, cada equipo socializará las respuestas a las consignas planteadas. A partir de lo expuesto, el docente junto a los alumnos, irá construyendo un nuevo mapa semántico donde se incluirán los principales grupos en la sociedad colonial montevideana, así como sus actividades y la relación de derechos y obligaciones que tenían entre sí. Durante las diferentes instancias de lectura, el docente promoverá el registro de los términos desconocidos y su indagación utilizando la aplicación “Navegar” de la XO. Los alumnos deberán indagar las formas de vida y actividades de otros grupos no mencionados en los textos sugeridos, como los jornaleros, los profesionales, y los mestizos.
Actividad 3
Como actividad de cierre, los alumnos compararán el primer mapa semántico elaborado así como sus narraciones con la información disciplinar a la que accedieron. Posteriormente, deberán producir un esquema, en forma individual,que integre los nuevos conocimientos.
Adjuntos:
Fundamentación teórica de la propuesta didáctica.pdf
Mateo Magariños, el rey chiquito.pdf
Los habitantes de Montevideo colonial..pdf
Sitios sugeridos:
Concepto, límite y fuentes de la Historia - texto de carácter disciplinar que desarrolla el concepto de historia, su utilidad, las fuentes y los procedimientos que siguen los investigadores en construcción del relato histórico.
Concepto de esclavitud - sitio que contiene material informativo sobre el concepto de esclavitud elaborado por formadores de P.A.E.P.U
El uso de imágenes en la enseñanza de la historia - artículo disciplinar donde se analiza el uso de las imágenes en el aula y se brindan herramientas metodológicas.
Bibliografía:
ALONSO, R. y SALA DE TOURON, L, (1991), "El Uruguay comercial, pastorial y cuadillesco", Editorial Banda Oriental, Montevideo.
CASTELLANOS, A. (1968) La vida cotidiana en 1800. Enciclopedia Uruguaya, N 10, Editorial Arca, Montevideo.
MIGUEZ, S, et al - CEIP (2010), Libro de Ciencias Sociales de 5º año, Montevideo.
REYES ABADIE, W. y VAZQUEZ ROMERO (1985), Crónica General del Uruguay. T II, Editorial Banda Oriental, Montevideo.
RIBEIRO, A, (1999), Los tiempos de Artigas, Tomo I, Editorial El País, Montevideo.
TREPAT C. y COMES, P. (2000), El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales, Editorial Graó, Barcelona.
Materiales:
Textos historiográficos e históricos, computadoras XO, papelógrafo, consignas, mapa, eje cronológico.
Sugerencias:
Las actividades de esta propuesta pueden coordinarse con el Área de Lengua. Desde Uruguay Educa también se puede acceder a recursos relacionados con esta temática como la propuestas didácticas "La esclavitud en el Montevideo colonial” y ”La esclavitud en Montevideo colonial y sus aportes culturales”.
Clasificación Curricular
Imagen: "Señoras en el tambo". Autor: Conrad Martens. Cabildo de Montevideo.