Ejemplo: -¿el número es mayor que 50?; ¿empieza por 30?
A partir de las respuestas recibidas, los alumnos van enmarcando las posibles soluciones, hasta llegar a la única posible.
Este tipo de propuestas tienen por objetivos, entre otros, que los alumnos:
- manejen las regularidades y propiedades del sistema de numeración decimal como herramientas para resolver los problemas;
- acrecienten el conocimiento sobre el sistema de numeración y sus propiedades.;
- sean capaces de enmarcar las posibles soluciones en base a criterios matemáticos de clasificación: la relación de orden ("mayor que", "menor que", "igual a"); los intervalos entre decenas; las relaciones de anterior y siguiente; el valor posicional...
- empleen el lenguaje matemático para hacerse entender por los demás; etcétera.
Sugerencias didácticas:
Si bien el recurso está clasificado para Inicial 5 años, 1º y 2º año, puede sugerir ideas para el trabajo en clases superiores. El dominio o el conjunto numérico empleado serán la variable didáctica a introducir. Por ejemplo proponer que descubran fracciones o expresiones decimales.
Entre las reglas del juego debería incluirse la de que "sólo se puede preguntar por el nombre del número a descubrir cuando, con todas las pistas recibidas, no queden dudas de cuál es ese número". Por ejemplo, la pregunta "¿es el 15?" sólo debería ser aceptada cuando se han planteado anteriormente, varias otras preguntas. De esta manera se evita el tanteo y se promueve la necesidad de recurrir a estrategias personales razonadas, apoyadas en las relaciones aritméticas planteadas como objetivos.
Clasificación Curricular
Fuente: revistaescola.abril.com.br. Autor: Revista Nova Escola (Brasil)