Las únicas referencias que existen sobre la música indígena en el Uruguay son las documentadas en Diarios de viajeros e historiadores que visitaron la región entre los siglos XVI y XIX. No han subsistido ni instrumentos, ni producciones musicales, debido al exterminio radical de la población indígena en 1931. Uno de los testimonios es del expedicionario Martín del Barco Centenera, que arribó en diciembre de 1573 a San Gabriel junto a Ortiz de Zárate. Publicó en Lisboa un relato sobre la conquista del Río de la Plata y el combate con los charrúas comandados por el cacique Zapicán donde afirma: "El Çapicano exercito venía con trompas bocinas resonando...Los bárbaros a vista se llegaron con trompas y bocinas y atambores, hundiendo todo el campo y rededores."
Los misioneros que tuvieron a su cargo aquellas tribus sometidas a la cultura del conquistador, relatan en sus crónicas que las trompas y bozinas estaban fabricadas con cuernos de animales o corteza de árbol, mientras que los "atambores" eran troncos de árbol hueco percutido con palos. Los grupos uruguayos "Basquadé" y "Guidaí", en su intento de rescatar y revalorizar la música indígena en nuestro territorio, han realizado la reconstrucción de este instrumental recreando su posible sonoridad.
Clasificación Curricular
J. L. ZORRILLA DE SAN MARTÍN, "Charrúa" [imagen en línea] en: Pueblos originarios [http://pueblosoriginarios.com], s.l., s.f. Disponible en Internet: http://pueblosoriginarios.com/sur/pampa/charrua/charrua.html [Fecha de última consulta: 22 de setiembre del 2017]
GUIDAÍ_BASQÜADE, "Bienvenido Vaimaca", CD financiado por FONAM, Montevideo 2002