En las prácticas culturales de los jóvenes actuales es frecuente el acceso a sus preferencias musicales mediante el consumo de videoclips.
Diego Levis, Doctor en Ciencias de la Comunicación, y profesor titular de la cátedra de "Tecnologías Educativas" en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ha investigado sobre este tema y expone en sus libros y en el artículo que adjuntamos su preocupación por la notoria y permanente incidencia que este medio ejerce sobre los comportamientos sociales de los jóvenes, sus identidades culturales, sus gustos musicales, etc. "Las imágenes de los video clips, afirma, ofrecen un catálogo de patrones estéticos y pautas de comportamiento en los cuales muchos jóvenes, huérfanos de referentes ideológicos y éticos, encuentran espacios de identificación y de pertenencia en donde afirmarse como individuos, al menos temporalmente."
En nuestra página Propuesta didáctica: Los videoclips musicales ofrecemos un abordaje de este tema en la escuela.
Acceso al artículo
Clasificación Curricular
LEVIS, Diego: Video clips musicales: imágenes y sonidos para identidades efímeras [artículo en línea] en: Diego Levis: Comunicación&Educación [http://diegolevis.com.ar/secciones/articulos.html], s.l, 2004. Disponible en Internet: diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/videoclip.pdf [Fecha de última consulta: 1 de setiembre de 2017]
S/A, Diego Levis [imagen en línea] en: La Nación [http://www.lanacion.com.ar/], s.l, 2005. Disponible en Internet: http://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/55/460755.jpg [Fecha de última consulta: 1 de setiembre de 2017]