Cacería de figuras del espacio. Después de jugar. (Propuesta didáctica)

Recurso que incluye actividades de evocación de los juegos de la primera propuesta: “Cacería de figuras”. Se trata a su vez de actividades de validación en las cuales se busca que las y los estudiantes brinden sus opiniones, discutan y argumenten.


Recurso que incluye actividades de evocación de los juegos de la primera propuesta: “Cacería de figuras”.

 

La propuesta apunta a reflexionar acerca de algunas situaciones que pueden generarse luego de poner en práctica las actividades de la propuesta y analizar posibles clasificaciones.  

Suponiendo que se tomaron como referencia algunas de las figuras representadas en las siguientes tarjetas, se comparten tres actividades a partir de situaciones hipotéticas.

Actividad 1

Durante la actividad de agruparse por características comunes se armaron los grupos de figuras que aparecen en la tabla. En la primera columna se incluyen los grupos de figuras y en la segunda lo que cada grupo consideró como característica en común para agruparse.

Grupo de figuras similares

Característica que cada equipo dice que las hace similares

Tienen dos bases y varias caras laterales que son rectángulos.

Tienen muchas caras que son triángulos.

Tienen dos caras iguales paralelas unidas por aristas.

Observando los grupos con sus características, un grupo de estudiantes brinda sus opiniones:

  1. dos de esos grupos se podrían juntar en uno solo 
  2. en uno de los grupos hay una figura que está mal ubicada

Para opinar, discutir y decidir en duplas:

  • ¿Están de acuerdo en que se pueden juntar dos de los grupos de figuras?¿Cuáles podrían ser y por qué se podrían unir? ¿Qué características comparten?

 

  • ¿En cuál de los grupos de figuras piensan que puede haber una figura mal ubicada? ¿Cuál sería esa figura y por qué motivo habría que sacarla del grupo?

 

Actividad 2

Consigna - Una dupla de cazadores de figuras recibió las siguientes tres figuras: 

Debían encontrar otras figuras que pudieran sumar a ese grupo por tener características similares y eligieron las siguientes:

1. 2.3.

Una niña de la clase dice que no está de acuerdo en que agregaran la figura 2 al grupo. 

¿Qué opinas?

¿Qué razones tendrían los cazadores para haber incluido la figura 2 al grupo?

¿Qué razones tendría la niña para opinar que habría que sacar a la figura 2 de ese grupo de figuras?

 

Actividad 3

Un grupo de cazadores debía juntar todas aquellas figuras que cumplieran con lo siguiente:

La cantidad de caras laterales es igual

a la cantidad de lados de la base.

 

Buscaron a todas las tarjetas con prismas que encontraron porque pensaron que en los prismas va a salir una cara lateral de cada lado de la base.

¿Te parece que procedieron correctamente en la cacería? ¿Esa idea servirá para cualquier prisma?

Observa la hoja con las figuras que había para la cacería y busca si podría haber otras figuras aparte de los prismas que también cumplieran con la característica recibida por los cazadores. 

 

Clasificación curricular

Ciclo: 2

Tramo: 4

Grado: 5° y 6° año

Espacio: Científico - Matemático

Unidad curricular: Matemática

Competencia general: Pensamiento Científico

Competencia específica de la unidad curricular: 

CE4. Se inicia en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la exploración y formula generalizaciones de manera empírica para elaborar conclusiones.

Contenidos: 

Eje figura. Geometría en el espacio:

• Poliedros: características generales y representaciones.

• Prismas y pirámides: caras y bases.

• No poliedros: esfera, cono y cilindro. Características.

Criterio de logro: 

Describe y relaciona propiedades de las figuras del plano o del espacio a partir de sus elementos con mediación docente.

 

El archivo que se ofrece debajo contiene la propuesta en formato imprimible.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular