El objetivo de esta propuesta es que los estudiantes experimenten cómo la densidad del agua afecta la flotación y la capacidad de natación, utilizando actividades prácticas y experimentos en el agua con distintos niveles de salinidad. Las actividades que se proponen implican una reflexión de los procesos realizados promoviendo así el desarrollo de la metacognición; se trata de una propuesta con elementos de Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL por sus siglas en inglés, Thinking-Based Learning).
Fundamentación
Comprender la relación entre la densidad del agua y la flotación es esencial para el estudio de la física y la biología. La natación en diferentes tipos de agua, como agua dulce y salada, proporciona una experiencia práctica y directa de estos conceptos. Esta propuesta promueve el aprendizaje activo y significativo, implicando tanto el desarrollo físico como el cognitivo de los estudiantes.
Espacios: Científico Matemático | Desarrollo Personal y Conciencia Corporal
Tramo 3 | Grado 4°
Competencias generales:
Comunicación
Expresar ideas y observaciones de manera clara y efectiva.
Pensamiento creativo
Desarrollar soluciones innovadoras y creativas en actividades prácticas.
Pensamiento crítico
Analizar y evaluar situaciones y resultados de experimentos de flotación.
Metacognitiva
Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
Intrapersonal
Desarrollar autoconfianza y autoconocimiento a través de la habilidad de flotación.
Relacionamiento con los otros
Trabajar en equipo y respetar a los compañeros durante las actividades acuáticas.
Iniciativa y orientación a la acción
Tomar decisiones y actuar de manera proactiva durante los ejercicios y experimentos.
Clasificación curricular:
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Metas de aprendizaje sugeridas (se deben adaptar por cada docente a las actividades puntuales que se propongan):
Los estudiantes:
- Experimentarán y aplicarán los conceptos de flotación y fuerza de empuje a través de actividades prácticas en el agua, desarrollando habilidades físicas y comprensión científica para mejorar su técnica de nado.
- Aplicarán los conceptos de flotación y empuje en un entorno acuático, desarrollando habilidades de natación básicas y una comprensión más profunda de cómo la densidad del agua afecta la flotación.
- Desarrollarán habilidades para el trabajo en equipo.
- Desarrollarán autoconfianza en el agua para lograr una flotación estable.
Se trata de la tercera parte de una serie de propuestas. En los archivos que se presentan a continuación se ofrece el archivo de audio con la explicación del experimento de la Actividad 1, la Propuesta Didáctica completa y las tres consignas imprimibles de metacognición en formato PDF. Si se desean modificar las consignas para la metacognición, se puede hacer desde la plantillas de Canva:
- Plantilla Pensamos sobre nuestros aprendizajes.
- Plantilla Aprendí de mis compañeros
- Plantilla Percepciones corporales
Clasificación Curricular
Tumisu. (2020). Fotos gratis : Comparar https://pixabay.com/es/photos/comparar-comparaci%C3%B3n-opciones-5201278
Andrea Et (2024). Experimento flotación y densidad del agua. https://archive.org/details/experimento-flotacion-y-densidad-del-agua
Andrea Et (2024). Imagen de ejemplo de experimento. https://archive.org/details/imagen-de-ejemplo_202408