Descripción
Diseñado con un enfoque de equidad, este REA busca ampliar las oportunidades de aprendizaje y enseñanza, promoviendo la autonomía docente y el derecho de todos los estudiantes a acceder, comprender y participar activamente en entornos digitales educativos.
Propósitos
- Acompañar a los docentes en la incorporación progresiva de herramientas tecnológicas accesibles.
- Proponer estrategias concretas que mejoren la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
Sugerencias didácticas:
Subite a la rampa: tecnologías accesibles en el aula es un Recurso Educativo Abierto que propone la exploración y uso de herramientas digitales sencillas y accesibles como la lupa, el cambio de puntero del mouse y el ajuste del tamaño de texto, entre otros.
Estas funciones, disponibles en la mayoría de los sistemas operativos, se presentan como rampas digitales, es decir, accesos concretos que permiten a docentes y estudiantes acercarse a la tecnología de forma gradual, inclusiva y significativa.
Área de conocimiento
Ed. Primaria >> Espacio Técnico-Tecnológico
Fecha de creación
Junio 2025
Formato
Objeto de Aprendizaje (Recurso Educativo Abierto desarrollado) en eXeLearning (www.exelearning.org).
Autoras
Equipo CTED Colonia:
- Natalia Vitalis
- Cecilia Elola
- Leticia Acosta
- Carolina Bertolino
- Davina Menseguez
- Carla Gaona
Recurso creado en el marco de la Creatón del 19 de mayo de 2025 en el IFD Carmelo, para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.