Retomemos el caso planteado al inicio.
¿Cómo resolverías las preguntas considerando lo visto?
Estas eran:
- ¿Cómo lograr una participación activa y real de Tomás?
- ¿Qué tipos de recursos accesibles se encuentran disponibles?
- ¿Qué aspectos debería considerar para el uso efectivo de tecnologías accesibles?
Reflexiona y busca respuestas aplicadas a tu aula...
luego revisa el caso de Clara.
A partir de estas preguntas planteadas, Clara comenzó a explorar distintas posibilidades.
Descubrió que existen tecnologías accesibles que pueden marcar una gran diferencia, desde lectores de pantalla hasta lupas digitales o aplicaciones de lectura aumentada.
También comprendió que no se trata solo de contar con herramientas, sino de escuchar a Tomás, adaptar sus propuestas pedagógicas y trabajar en equipo con otros docentes, familias y especialistas.
Hoy, Clara no tiene todas las respuestas, pero ya no se siente sola. Sabe que incluir es un proceso que se construye día a día, con empatía, creatividad y compromiso.
Como docentes, el primer paso es animarnos a mirar la diversidad como una oportunidad para enseñar y aprender de nuevas formas.