Saltar la navegación

Temperatura y sensación térmica

Igual al termómetro

Pregunta

¿Sabías que no siempre sentimos el mismo calor que dice el termómetro? Veamos porqué:

Transcripción del audio del video

 ¡Hola, chicos y chicas! 

 Hoy vamos a hablar de algo que todos sentimos… ¡el calor!

 Pero… ¿sabías que no siempre sentimos el mismo calor que dice el termómetro? 

 ¡Vamos a descubrir por qué!

 Este es un termómetro.

 Él nos dice la temperatura, o sea, cuántos grados hace en un lugar.

 Por ejemplo, si dice 20 grados Celsius, está más o menos templado.

 ¡Yo solo digo los números, no si tienes frío o calor!
Pero miren esto: la temperatura es 20 grados Celsius,  sin embargo este niño tiene frío.

 ¿Por qué pasa eso?

 Es que está soplando mucho viento.

 Y cuando hay viento, sentimos más frío.

 A eso le llamamos sensación térmica.

 Aunque la temperatura sea 20 grados Celsius, la sensación térmica puede ser menor…

 ¡porque el viento nos enfría más!

 Y en verano puede pasar al revés.

 La temperatura puede ser 30 grados Celsius,

 pero si hay mucho sol y humedad… ¡sentimos como si fueran 35 o más!

Entonces, recordemos: La temperatura es una magnitud física que expresa el grado de frío o calor de los cuerpos o del ambiente. 

Y la sensación térmica es cómo una persona siente el frío o el calor que hace, y no siempre es igual a la temperatura que marca el termómetro.

¡Gracias por acompañarnos en esta aventura! 

¡Hasta la próxima!

 

¿Qué usamos para medir la temperatura?

Respuestas

Un termómetro

Un reloj

Una regla

Retroalimentación


Pregunta

¿Es lo mismo la temperatura que la sensación térmica?

Respuestas

Si

No

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué cosas pueden hacer que sintamos más frío aunque la temperatura sea alta?

Respuestas

Los zapatos

El Sol

El viento

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué ropa te pondrías si hace 15 °C pero hay mucho viento?

Respuestas

Remera de manga corta

Remera de manga larga

Remera y campera

Retroalimentación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)