DGEIP- Conocimiento de Lenguas/Aportes didácticos y/o disciplinares

icono de un video
Encuentro con MI de Educación Inicial de Montevideo, promoviendo la reflexión en torno a aspectos didácticos, disciplinares y a la importancia de los portales educativos Uruguay Educa y Ceibal.
icono de una imagen
Se presenta la rutina de pensamiento Titulares como herramienta para que el alumno aprenda a sintetizar, a captar lo más importante de un texto, debate, clase o exposición. Se puede trabajar en todos los niveles. Se incluyen sugerencias para el docente.
Un icono de un docente hablando
Secuencia de enseñanza del género discursivo donde se especifican detalladamente las actividades, enmarcadas en un contexto de concurso de Booktubers.
icono de un video
Encuentro del equipo de contenidistas de Lengua del DTEAV con Maestros Inspectores de Montevideo Este, reflexionando en torno a la enseñanza de las macrohabilidades. Se comparte el marco teórico y una secuencia incluyendo tecnología con sentido pedagógico
Icono de un pizzarón con distintos elementos
La consigna tiene un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Este recurso aporta un enfoque teórico sobre qué es, qué elementos tiene y cuáles son las características de la consigna.
Icono de un pizzarón con distintos elementos
El manejo acertado de estas habilidades comunicativas proporciona al alumno herramientas para pensar y reflexionar, lo cual al mismo tiempo se refleja en una mejor comprensión de los contenidos de enseñanza.
icono de una imagen
Se presenta la rutina de pensamiento Antes pensaba, ahora pienso... como herramienta para trabajar en todos los niveles. Se incluyen sugerencias para el docente.
icono de un video
Mesa redonda en la que Juan Valle Lisboa (Udelar), Ariel Cuadro (UCU) y Olga Belocón (ANEP) discuten sus enfoques para la enseñanza de la habilidad de lectura y escritura
icono de una imagen
Infografía sobre rutinas de pensamiento
Icono de un pizzarón con distintos elementos
El siguiente material de apoyo fue elaborado en base al libro DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA de Hugo Salgado (1995) para que el maestro cuente con un insumo más a la hora de planificar la adquisición inicial de la lengua escrita.