Las estaciones, Astronomía II - 2º año

Descripción
Segunda parte de la secuencia para la enseñanza de las estaciones del año desde una perspectiva astronómica. En este caso nos centramos en la variación de la hora de salida y puesta del sol.

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Tiempo de aplicación:

Variable

Propósitos:

Que los niños visualicen la variación de la cantidad de horas de luz diarias en diferentes momentos del año, que esa variación la relaciones con las diferentes estaciones del año. Que encuentren relación entre la radiación solar y la temperatura ambiental, reconociendo que es un factor de importancia.

Contenido:

Variación de la hora de salida y puesta del sol.

Actividades:

En la primera parte de la secuencia se trabajó  el movimiento aparente del Sol y la rotación de la Tierra.  Ahora vamos a profundizar en la variación de la cantidad de horas de luz y sus consecuencias.

Actividad 1:

¿Cómo influye la radiación solar sobre la Tierra?
Esta pregunta tiene respuestas variadas y muy complejas. Para el caso de esta propuesta didáctica vamos a trabajar específicamente con la variación de la Temperatura, con las diferencias térmicas diarias. Todos sabemos que la incidencia del los rayos solares no son el único factor sobre la temperatura, sabemos que el estado del tiempo (humedad, Presión atmosférica, vientos, precipitaciones) influye y mucho, pero también sabemos que si durante el día las condiciones no cambian, la temperatura aumenta hacia el mediodía y primeras horas de la tarde y disminuye cuando se acerca la noche.
Se puede solicitar a los niños que en al menos cinco días diferentes consulten la temperatura de la ciudad en que viven en diferentes momentos del día, esa temperatura la pueden consultar con algún termómetro ambiental (si es que tienen), en la Televisión, o en alguna página web (InUMet, AccuWeather).
         En el caso de que utilicen un termómetro ambiental es recomendable que lo utilicen en el exterior, al resguardo del viento, la lluvia o la incidencia directa del sol.

En grupo, se gráfica la temperatura en un día; o simplemente se anota las horas en las que la temperatura es extrema, tanto alta como baja.

Actividad 2:

En Stellarium, o alguna página web, se puede registrar hora de salida y puesta de Sol para visualizar  las horas de iluminación solar. Se puede seleccionar un día o dos por mes y luego graficar las horas de luz.

Se muestra un ejemplo de graficación en donde no será necesario calcular el tiempo de iluminación.

Gráfica que contiene la representación de las horas de luz y oscuridad, un día por mes

Analizamos la gráfica creada. Observamos que la cantidad de horas  luz es mayor en el tiempo que transcurre del 21 de setiembre al 21 de marzo, a diferencia de lo que previamente se puede creer, no abarca solamente el verano, sino que también incluye la primavera. En consecuencia, el tiempo con menos horas de luz diarias es el que transcurre del 21 de marzo, al 21 de setiembre: otoño e invierno.

Como cierre de la secuencia se realiza de forma grupal una síntesis de lo trabajado. Esta síntesis debe atender el movimiento aparente del Sol, la influencia de la radiación solar en la temperatura y la variación de la cantidad de horas de luz a lo largo del año.

Sitios sugeridos:

INUMET: Instituto Uruguayo de Meteorología
AccuWeather  
Tu Tiempo.net Aquí se puede ver las horas de salida y puesta del Sol en la ciudad de Colonia del Sacramento, o en la que se prefiera.
Objeto de aprendizaje El sol y las estaciones de Portal Ceibal.

Autor
Etchartea, Andrea
Fecha de publicación
Créditos
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad
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