Danza afro - Exploraciones sensibles | Rosina Porto

Danza afro - Exploraciones sensibles | Rosina Porto
Fecha y Hora

En este curso introductorio se busca un espacio de danza donde a través de la técnica de raíz africana nos proponemos pasos que ensamblamos en coreografías.

Conocemos juntos una nueva ventana de posibilidades expresivas a través del movimiento, reflexionar sobre nuestra cultura a través de las costumbres africanas que nos presentan las danzas y crear a través de la inspiración que nos generen.
En el primer video se introduce algo de la historia de estas danzas y se propone una rutina de calentamiento y acondicionamiento físico que se sugiere realizar antes de cualquiera de los videos restantes, o simplemente a modo de entrenamiento corporal diario. Luego, en los cuatro videos que siguen, nos adentramos en ritmos específicos, para descubrir los gestos que propone cada uno. Al final de estos últimos se anexa una sección breve de: Afro Re-percusiones, donde se exponen entrevistas a bailarines de la región que impulsan la gestión e investigación de dichas danzas.


Temario del curso

Video 1

Con ejercicios inspirados en yoga, en técnicas de raíz africanas, se propone una rutina de calentamiento que se recomienda realizar previa a la entrada a cada ritmo que proponen los siguientes videos. Se puede repetir como rutina dos veces a la semana, a la vez que modificar y moldear a las necesidades de entrenamiento de cada uno.


Video 2

Introducimos el ritmo Yankadee que significa “here is good” o “aquí es bien, aquí estamos bien”. Es una danza de la seducción que se suele tocar en bodas y otro tipo de celebraciones por la noche de la luna llena. Se enciende una gran fogata donde hombres y mujeres bailan alrededor.

Como muchas danzas primigenias, se juegan roles en la danza; los hombres utilizaban pañuelos, si le pasaban el pañuelo por el cuello, a una mujer, insinuaban, en el código de la danza, su interés. En Re-percusiones entrevistamos a Paula Sarmiento (Argentina), bailarina referente de estas danzas en Uruguay.


Video 3

Introducimos pasos y coreografía del ritmo Makuru. Originalmente, luego de que se toca Yankadi, que es un ritmo cadencioso y alegre, se pasa a tocar el ritmo Makuru, que es un ritmo muy rápido y más festivo, donde la gente baila y celebra el encuentro. Makuru es, por tanto, un baile Susu de seducción, que contagia energía y emoción. En Re-percusiones entrevistamos a Mohamed Camara N`Dyae (África-Canadá), bailarín y músico, referente internacional de estas danzas.


Video 4

Introducimos el ritmo Lamba de la Etnia Malinké (provenientes de Mali) Este ritmo se toca y se danza originalmente en celebraciones del linaje de los Griots como: nacimientos, bodas, celebraciones. Los Griots, también llamados Djelis son los “contadores de historias”; desde pequeños reciben una educación particular, ellos se dedican toda la vida a estudiar y preservar las historias de la comunidad, así como las normas sociales. Se consideran como las “bibliotecas vivientes”. Son personajes muy respetados dentro de la sociedad ya que muchos no acceden fácilmente a la lectura; son maestros intelectuales provenientes de la misma familia, que conservan sus propios rituales. En Re-percusiones entrevistamos a Yanina Villar (Argentina), bailarina referente de estas danzas de Mendoza, Argentina.


Video 5

Introducimos el ritmo tradicional Guine Fare: Guine:(mujer) + Fare: (fiesta), por lo que GuineFare significa “Danza de mujer”. Es una danza que proviene de la comunidad Yogui, cuyo dialecto es Sousou. Es interpretado actualmente en toda Guinea para ceremonias de bautismo y matrimonio; por ejemplo, se toca para la novia, la noche antes de casarse. También es muy popular entre las mujeres que aman bailar y suele tocarse en celebraciones de luna llena, homenajeando la feminidad y fertilidad. En Re-percusiones entrevistamos a Marina Estevez (Argentina), bailarina referente de estas danzas de Buenos Aires, Argentina.
 

Sobre danza afro

Dentro de las danzas africanas tradicionales se puede destacar el desarrollo de las danzas provenientes de Guinea, llamadas popularmente danzas Afro Mandingues, que son originarias del pueblo Mande, de África occidental.

Estos ritmos ancestrales se han transmitido a través de una tradición oral, dentro de un entramado cultural e histórico de familias étnicas y pueblos unidos por diversas fronteras políticas de la región. Antiguamente la música y la danza formaban parte de las actividades cotidianas de dichas comunidades, acompañando las jornadas laborales, ceremonias de celebración y ritos sagrados. Por ello cada danza surge a raíz de una manifestación específica, correspondiendo a un ritmo respectivo y evento particular.

Estas danzas se practican con instrumentos de percusión tradicionales y se acompañan con cantos que hablan de la energía que se convoca en dicha ocasión, e historias que construyen su identidad y valores de convivencia. A partir de los años 50 se instauró una nueva forma de desarrollo en la disciplina a través de la creación de los Ballets Africanos, donde se enmarca el carácter artístico de dichas manifestaciones culturales.