pensamiento crítico

Un icono de un docente hablando

Propuesta didáctica gamificada, donde los estudiantes ponen en juego sus conocimientos sobre la propagación y prevención contra el dengue para cumplir con los desafíos que se proponen, crean una sopa de letras y un videojuego en Scratch.
Icono de un dedo clickeando un boton

En este recurso se nuclean técnicas para promover estrategias metacognitivas en los alumnos.
icono de una imagen

El siguiente recurso presenta información sobre qué es la metacognición, qué implica y qué preguntas debe hacerse un alumno para planificar su propio aprendizaje.
icono de un video

El siguiente recurso presenta información sobre qué es la metacognición, qué implica y qué preguntas debe hacerse un alumno para planificar su propio aprendizaje.
Un icono de un docente hablando

Boletín con Recursos Educativos de los Portales Uruguay Educa y Ceibal referentes a Pensamiento computacional en la Escuela.
Un icono de un docente hablando

Recursos para Pensamiento Computacional "desenchufados"que se diseñan y utilizan para fomentar en los niños, en las primeras etapas de su desarrollo cognitivo, habilidades de pensamiento.
icono de un texto

Un tema pendiente: la incidencia del discurso pornográfico en la toma de decisiones, los estereotipos dominantes , la configuración de los sujetos y la forma de vivir la sexualidad de los adolescentes. (Trabajo final de Posgrado en ESI)
Un icono de un docente hablando

En el marco de la caracterización del pensamiento crítico, trabaja sobre el por qué de la necesidad de conceptualizar. “Cada concepto resume lo que el hombre sabe acerca de los objetos.”
Icono de un pizzarón con distintos elementos

Presentación en donde se confrontan las posturas "retórica" de Chaïm Perelman y "pragma-dialéctica" de Frans Van Eemeren, respecto al discurso argumentativo
Un icono de un docente hablando

Propuesta didáctica que, a partir de artículos periodísticos, aborda la argumentación y los elementos a tener en cuenta para identificarlos y distinguirlos de los discursos no argumentativos.