Metacognición (infografía)

El siguiente recurso presenta información sobre qué es la metacognición, qué implica y qué preguntas debe hacerse un alumno para planificar su propio aprendizaje.

Sugerencias para el docente

La metacognición se trata de enseñarles a pensar de diferentes modos, enseñarles a aprender a aprender. 

Al decir de Laura Lewin (2022), “ofrecerle a los alumnos una experiencia de aprendizaje centrada en ellos mismos, que los involucre de manera cognitiva y emocional además de fomentar el desarrollo de la autonomía y la autorregulación de los aprendizajes, dará como resultado personas que en el futuro asuman la responsabilidad de su propia trayectoria. Tendrán más oportunidades para desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y todas las habilidades esenciales que les depare el escenario profesional”.

Infografía sobre metcognición

Autor
Ferro, Helena - Devoto, Valentina
Responsable
Mtra. Helena Ferro - Mtra. Valentina Devoto
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Bibliografía

Furman, M. (2021) Enseñar distinto: Guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. 

Lewin, L. (2022) Las sillas no son para sentarse, son para pensar. Ediciones Santillana. Buenos Aires.

Imagen
https://www.pexels.com/es-es/foto/bombilla-encendida-durante-la-noche-52910/

Video

Graciela Cappelletti - Consejos sobre enseñar habilidades: La metacognición ¿se enseña?

https://www.youtube.com/watch?v=Opbm0Gwj_44