¿Cuánto saben los jóvenes de tecnología?

Una encuesta realizada por Microsoft a liceales uruguayos revela que el 70% se considera experto en tecnología pero el 40% no sabe qué es programar.

Una encuesta realizada por Microsoft a liceales uruguayos revela que el 70% se considera experto en tecnología pero el 40% no sabe qué es programar.

En agosto y setiembre de 2016 se llevó a cabo la encuesta ¿Cuánto saben los chicos de tecnología? realizada a 650 jóvenes de entre 15 y 17 años de liceos públicos y privados de Montevideo y Maldonado. Este estudio, coordinado por Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil,  se realizó también en Argentina y arrojó los mismos resultados que en Uruguay, manifestó José Cella, director nacional de Tecnología y Filantropía de Microsoft para Argentina y Uruguay, durante la presentación de los datos el 25 de mayo de 2017. 

Siete de cada diez adolescentes se sienten expertos en computación, pero según sus propias respuestas, los conocimientos se limitan a entender el funcionamiento básico de una computadora, manejar Word, saber mover el mouse rápidamente, y poder ayudar a sus padres en el manejo de la PC.

El hecho de que se crean expertos cuando no lo son, resulta preocupante porque si se sienten expertos no van a tener la necesidad de aprender. El 40% de los jóvenes no sabe cómo funciona una computadora, mientras que un 50% no sabe que la computadora tiene un lenguaje propio. Si bien un 60% respondió que sabía lo que significa programar, la mitad cree que es usar Word o Excel, mientras que el 40% cree que programar es saber hacer la tarea domiciliara haciendo uso de Internet.

Gran demanda y poca oferta

A la empresa Microsoft le preocupa la falta de programadores, hay una gran cantidad de puestos abiertos que no están cubiertos en Uruguay; lo mismo pasa a nivel mundial: en Estados Unidos hay un millón de puestos de trabajo de programador abiertos, Microsoft tiene diez mil puestos en Estados Unidos y no consigue candidatos, algo similar pasa en empresas como Google, Amazon y Yahoo.  

Aprender a programar

El objetivo de esta investigación es eliminar la idea de que los niños y adolescentes saben mucho sobre tecnología. Según Morduchowicz existe un preconcepto entre los docentes y los padres de que los niños y adolescentes saben mucho sobre tecnología y, por lo tanto, no se los puede educar en esa área.

El estudio concluye que el conocimiento de estos adolescentes es básicamente instrumental ya que no cuentan con un saber reflexivo, y lo que ellos consideran conocimiento de computación y tecnología es muy básico. Por esto se busca que los jóvenes logren adquirir mejores conocimientos, una mejor alfabetización digital. Aprender a programar tiene múltiples beneficios y brinda herramientas que permiten conocer y comprender mejor el mundo informatizado en el que vivimos.

Créditos:

Fuentes: Microsoft, La Diaria, Cromo  

Imagen: disponible en Pixabay | Licencia: dominio público

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Uruguay Educa
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