Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 3° y 4°
Espacio: Científico-Matemático
Unidad curricular: Matemática
Competencia general: En pensamiento crítico
Competencia específica de la Unidad Curricular: Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos
Criterios de logro:
- Revisa sus procedimientos de resolución de problemas para identificar errores, reconocerlos y valorarlos como parte del proceso.
- Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura en contextos numéricos [...]
Metas de aprendizaje: Luego de realizar las actividades, los niños
- revisarán las estrategias utilizadas para resolver las situaciones problema presentadas, para evaluarlas mediante el diálogo con sus compañeros.
- reconocerán diferentes representaciones del número y de los procedimientos utilizados para intercambiar y mejorar las formas de resolución;
- reconocerán diferentes maneras de componer cantidades, las podrán comunicar y evaluar las más eficientes de acuerdo al contexto.
Contenido:
NUMERACIÓN NATURAL
- Números a partir de 3 cifras. Aspectos: [...] composición y descomposición aditiva y multiplicativa. (3°)
- Números a partir de 4 cifras. Aspectos: [...] composición y descomposición aditiva y multiplicativa. (4°)
Este recurso propone que los estudiantes reconozcan diferentes composiciones y descomposiciones de un número natural. La actividad propone el análisis de diversas situaciones, su resolución y devolución instantánea, lo que permite el trabajo autónomo en el espacio privado o en grupos.
Sugerencias didácticas:
La intervención docente permitirá la discusión sobre el juego y sobre posibles situaciones que se propongan a partir de él. El jugar permite no solamente la intervención en el momento, sino la evocación que fomenta la realización de conclusiones parciales a partir de las discusiones colectivas. Por ello se sugiere jugar varias veces, retomar el juego en la clase con distintos recursos como el dinero, por ejemplo, componiendo y descomponiendo números. El evocar el juego también es importante para la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Y finalmente, el trabajar en el contexto intramatemático, desprendiendo los argumentos del juego en sí, permitirá un avance conceptual que será importante para nuevas propuestas.